La abogada Ana Melba Rosario, candidata a integrar la Junta Central Electoral (JCE), dijo que es tiempo de que ese organismo exhiba un registro civil sano, una cédula de identidad veraz y un padrón electoral universal y blindado, para lo cual tiene propuestas que incluyen la mejoría y ampliación de los servicios a la diáspora para que su voto no sea solo contabilizado sino valorado y se garantice el derecho constitucional a la doble nacionalidad a los hijos de criollos nacidos en el extranjero.
“Visualizo la Junta Central Electoral no solo como el organismo que organiza y administra las elecciones en la República Dominicana, sino también como la garante de la identidad nacional. Y entiendo que solo con la garantía de la identidad nacional se superará que las elecciones se miren con mucho más transparencia de lo que muchas veces se percibe”, expresó ante la comisión especial del Senado de la República que entrevista a los candidatos a integrar la JCE.
Las propuestas de Rosario, quien tiene amplia experiencia en la Oficialía del Estado Civil y en el servicio exterior, magister en Derecho Empresarial y Legislación Económica, incluyen mejoras en el registro civil que den como resultado garantía de derechos y la transparencia.
Al ser cuestionada por el legislador Iván José Silva Fernández sobre su opinión del voto electrónico y si cree que el sistema de justicia está preparado para manejar el fraude, Rosario indicó que aunque el voto electrónico, si se siguen los protocolos, es un mecanismo que ha funcionado en muchos países, las naciones tienen que vivir los momentos políticos que les toca, por lo cual estima es muy difícil que la República Dominicana pueda avanzar hasta tanto supere el problema del registro civil.
“Tomando en cuenta el momento histórico de la República Dominicana yo optaría por el método manual y quizás en el futuro cuando se superen los problemas que tenemos en el registro civil podríamos hablar de un voto automatizado o semiautomatizado. Las suplantaciones normalmente tienen que ver con las debilidades que tiene nuestro registro civil”, apuntó.
Coincidió con otros expertos que entienden la necesidad de se revisen las leyes relativas al régimen electoral y se genere un solo marco legal que contenga todo lo relativo a los procesos electorales. Manifestó que siempre actuará en base a sus principios y que bajo ninguna circunstancia recibiría presión del poder político.
Diáspora
“Se logró el voto de los dominicanos en el exterior, sin embargo, ellos siguen demandando de la JCE que su voto no sea solo contabilizado sino valorado, ellos deciden las elecciones y ellos lo saben. Entonces nosotros propondríamos al nuevo Pleno de la Junta que se haga un levantamiento a propósito de reubicar y, si fuera necesario, abrir más oficinas de la JCE para que constantemente, no solo en tiempos electorales, ofrezca los servicios a los dominicanos desde cedulación con tiempos y horarios extendidos”, puntualizó.
También recomendaría que se revise el acuerdo de la JCE y los consulados a los fines de unificar los servicios que desde allí se ofrecen, resaltó la abogada que ha fungido como observadora internacional de procesos electorales en América Latina y el Caribe y como consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el proyecto conjunto con el Gabinete de Políticas Sociales de la República Dominicana y el Banco Mundial sobre la formulación de estrategias y políticas para la dotación de documentos de identidad.
Registro civil
“En cuanto al registro civil en el país creo que hay medidas que se pueden tomar que mejorarían los servicios, como por ejemplo evaluar al personal que trabaja en las oficialías porque es triste ver que todavía se siguen cometiendo errores en un proceso automatizado o semiautomatizado”, subrayó.
Consideró que para depurar el padrón electoral es necesario que la Junta, los ayuntamientos y el Ministerio de Salud firmen un acuerdo para notificar de manera inmediata las defunciones; mientras que, en cuanto a los procesos electorales planteó que se cree un instructivo para la Policía Electoral y que se personalice el voto para las personas que tienen limitaciones físico motoras.
Manifestó que la JCE podría emitir una resolución que prohíba que las instituciones soliciten actas de nacimiento reciente cuando no se ha hecho ningún cambio en el estado civil de las personas.
Además, estimó necesario que se involucren los jóvenes desde las universidades, de manera que sean parte de los procesos democráticos que la Republica Dominicana demanda. Detalló que estos pueden integrarse a los colegios y juntas municipales.