Actuales miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) aspiran a repetir en la función, pese a que son interrogados por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) por alegadamente presentar unas 10 auditorías de instituciones del Estado con irregularidades.
Unas de las postulantes a ese cargo es Margarita Melenciano Corporán, integrante de la Cámara de Cuentas, quien se presentó a las entrevistas que realizan los diputados que componen la Comisión Especial de la Cámara de Cuentas para conformar las cinco ternas con igual cantidad de candidatos a ser miembros del Pleno de la CCRD.
Melenciano Corporán. Opinó que a la CCRD le falta “gerencia”.
Dijo que la motiva a seguir en la Cámara de Cuentas, pese a los tantos cuestionamientos, el compromiso que tiene de servirle al país y ofrecer el conocimiento para la rápida reforma -con criterio- que necesita la Cámara de Cuentas, debido a sus debilidades hasta convertirla en el ente fiscalizador que debe ser. “Donde la transparencia sea el norte de esa institución”.
El diputado Luis Sánchez le preguntó si ella apañó el desorden encontrado en la auditoría de la Oficina Metropolitana de Servicios (Omsa), pero le contestó que encontraron irregularidades.
Ella es abogada, contable y actual miembro de la Cámara de cuentas y quien ha comparecido varias veces a la Pepca, se presentó invocando a Dios e indicando que tiene más de 50 años en la función pública, ya que se inició trabajando como profesora en el Instituto Cristóbal Colón, adscrito a la Escuela Cristóbal Colón.
Destacó que desempeño varias funciones en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y auditora general de la Junta Central Electoral (JCE), entre varias funciones hasta llegar a la CCRD en el año 2016.
Dijo que es la única auditora de la Cámara. Ayer, los legisladores continuaron entrevistando a los aspirantes a miembros de la Cámara de Cuentas y los participantes sacaron a relucir las debilidades que tiene la entidad por la falta de presupuesto y el mal pago que reciben los auditores que son enviados a revisar los casos de corrupción en las instituciones del Estado.
Los entrevistados en el segundo día fueron: Ramón Méndez Acosta, José Antonio Mendoza Febrillet, Norberto Antonio Hernández Jiménez, Ramón Gómez Rodríguez, Vicente María del Rosario, Severino Severino Soriano, José Damián Marcelino Alejandro, Luis Simón Terrero Carvajal, María Ynmaculada Méndez Severino, Elpidio Ramírez Núñez, Leonardo Leónidas Mirabal V., Virgilio Antonio Jiménez Valdez, Víctor Antonio Báez Gómez, Carlos David Betances Gómez, Sonia Mercedes Rosario Colón, Yván Lenin Yvanovick Rosario.
Martín de Jesús Laciel Marte, Iván Jesús López Núñez, Manuel Emilio Cuevas, Elsa Peña Peña, Santos Faña Liriano, Antonio Musa Biaggi, Emerson Franklin Soriano Contreras.