Potasio para reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares en adultos

Potasio para reducir la tensión arterial y el riesgo de enfermedades cardiovasculares en adultos

Según datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en 2017 murieron 17.8 millones de personas afectadas por enfermedades cardiovasculares, lo que representa el 32 % de todas las muertes registradas en el mundo.
Un factor de riesgo importante de las enfermedades cardiovasculares es la tensión arterial alta (hipertensión), en especial cuando se trata de ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares.
Para reducir las cifras, el organismo internacional de salud ha hecho varias recomendaciones, entre ellas aumento de la ingesta de potasio, ya que según sus investigaciones, este reduce significativamente la tensión arterial en los adultos.
El potasio se encuentra en una gran variedad de alimentos no refinados, como los frijoles y guisantes, frutos secos, hortalizas como la espinaca, el repollo y el perejil, y frutas como la banana, la lechosa y el dátil.
El procesamiento de los alimentos reduce la cantidad de potasio en muchos productos alimentarios, y una dieta alta en alimentos procesados y baja en frutas y hortalizas frescas a menudo no aporta el potasio necesario.
Puntualmente, la OMS ha dicho que se necesita una ingesta de potasio de al menos 90 mmol/día (3510 mg/día) en niños a partir de 10 años y personas adultas.
Mientras que, para niños de entre 1 y 9 años de edad, las necesidades oscilan entre 1000 y 1600 miligramos al día.
“Estas recomendaciones complementan las directrices de la OMS sobre el consumo de sodio y no deben interpretarse en el sentido de que las sustituyan o reemplacen. Las intervenciones de salud pública deberían tratar de reducir la ingesta de sodio y al mismo tiempo aumentar la ingesta de potasio a través de los alimentos”, refiere la publicación.
Qué es el potasio. El potasio es un mineral con interesantes funciones orgánicas. Participa en la transmisión del impulso nervioso y, junto con el sodio, regula el nivel de agua dentro y fuera de las células. El contenido de potasio del músculo está relacionado con la masa muscular y el almacenamiento de glucógeno (reserva energética de glucosa).
Carencia. La deficiencia de potasio en el organismo puede originarse si se siguen dietas muy estrictas y sin control, por vómitos y diarreas persistentes y por bajadas excesivas de peso asociadas a la toma de diuréticos. Si está bajo, ocasiona mucha sed.

1. Alimentos con más potasio que el guineo

Cuando hablamos de potasio siempre pensamos en que una excelente fuente del mineral es el guineo maduro, (358 mg) sin embargo, no es la única alternativa para incluir este nutriente a la dieta y eso queda demostrado en la siguiente lista de alimentos con más potasio que esa fruta.

2. Papa

Las papas que a la mayoría le gustan tanto, aportan 418 mg de potasio por cada 100 gramos. Para que no perdamos este mineral, lo recomendable es consumirlas al horno, a la parrilla, o hervidas.

3. Aguacate

Además de grasas buenas, este alimento aporta 487 mg de potasio por cada 100 gramos, cantidad que podemos aprovechar en una salsa fría, en una ensalada o en un bocadillo.

4. Espinaca

Es una verdura que podemos consumir en diferentes platos y que aporta una importante cantidad de potasio, se puede consumir una o dos veces por semana.

5. Chocolate

¡Sí!, esta delicia contiene potasio. Lo encontrarás en el que es cacao puro, sin grasa, azúcar o leche. Por cada 100 gramos obtienes 830 mg de potasio.

6. Pescados

Los que contienen potasio son el salmón, el atún y bacalao.

7. Granos

Las habichuelas blancas contienen 561 mg de potasio en una porción de 100 gramos, luego le siguen las alubias, las habas y los frijoles rojos.

8. Ciruelas pasas

Si estás buscando aumentar tu consumo de potasio, consúmelas al igual que las pasas.

9. Frutos secos

Pistachos, almendras y avellanas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas