Cada día la Iniciativa de la Franja y Ruta de la Seda avanza con mas persistencia y contundencia. En el Segundo Foro de la Franja y la Ruta de la Seda celebrado en Beijing en 2019 tuve el privilegio de participar y, a la vez que presenté una ponencia sobre el potencial de esa iniciativa en la región del Caribe, lo que fue muy apreciado por los asistentes, tuve la excepcional oportunidad de nutrirme de valiosa información sobre la visión de China para el futuro inmediato así como las perspectivas con la que muchas naciones visualizan el progreso de los planes y su impacto en el desarrollo propio.
Lamentablemente no me fue posible asistir a este Tercer Foro en el que el presidente Xi Jinping presentó ocho iniciativas que se impulsaran para los próximos diez años contando con más experiencias y participantes. Unas 150 naciones y 30 organizaciones internacionales y regionales han firmado memorandos de participación en un programa que, con mucho, es lo mas avanzado y solidario para las históricamente olvidadas naciones de lo que una vez fue conocido como Tercer Mundo y ahora agrupadas en el bautizado “Sur Global”.
Puede leer: China ante el conflicto en el Medio Oriente
De todos los países grandes, China es el que más ha aprovechado la globalización, esta ha sido el espacio y el motor que le ha permitido al mundo presenciar, no un milagro económico, sino la capacidad sin límites que tiene un país a su disposición para emprender un camino de desarrollo. Sin promover su sistema y estrategia, de “características” propias, China ofrece una contribución sin precedentes para el desarrollo de aquellos países históricamente marginados e ignorados.
Estos últimos han firmado con Beijing más de 200 acuerdos para implementar proyectos de infraestructura orientados al desarrollo. En sus diez años la Franja y la Ruta China ha invertido mas de un millón de millones de dólares en otras naciones habiendo ejecutado unos 3 mil proyectos de diversa magnitud. El beneficio ha sido recíproco. La construcción de infraestructuras es uno de los resortes que mas empleos crea y, consecuentemente, la mejor forma de contraer la migración. Las medidas punitivas y de presión no frenan al migrante y las guerras los incrementan.
El desarrollo es un instrumento esencial, por ello Xi Jinping, en el concluido Foro, reclamó un comercio internacional mas inclusivo, que beneficie a todos.