El potencial ciclón tropical número 22 ya está generando lluvias fuertes sobre el este de Cuba, sectores de Jamaica y Haití, por lo que la República Dominicana se está preparando desde ayer para los torrenciales aguaceros que podrían ocurrir este fin de semana.
Ante los posibles efectos, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta amarilla para las provincias: Pedernales, Barahona, Elías Piña, Independencia, San Juan, Azua, Dajabón y Bahoruco. Mientras que en Alerta Verde se encuentran Santo Domingo, Distrito Nacional, Peravia, San Cristóbal, Monseñor Nouel y San José de Ocoa.
LEA: Potencial ciclón tropical se encuentra en Jamaica; se podría fortalecer en próximos días
Lo que está haciendo la Defensa Civil
El presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), y director ejecutivo de la Defensa Civil (DC), Juan Salas, sostuvo este jueves una reunión con los 32 directores provinciales de la institución, con la finalidad de trazar las medidas de prevención necesarias ante el posible paso de un disturbio tropical.
«Actuemos anticipadamente para salvaguardar vidas y propiedades, puesto que los pronósticos de los organismos técnico-científicos indican que el fenómeno meteorológico traerá muchas lluvias desde este viernes y hasta el próximo domingo» dijo Salas durante el encuentro, en modalidad virtual y presencial.
En ese sentido, llamó a los directores a activar los Comités de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR), junto a las Gobernadoras, quienes encabezan a nivel provincial, y junto a los alcaldes a nivel municipal, en las localidades bajo alerta.
Salas informó que la Defensa Civil tiene georreferenciados los lugares que pudieran ser habilitados como albergues a nivel nacional. Para acceder al listado pide a la población a escanear el código QR disponible en la página web www.defensacivil.gob.do y redes sociales. Además, recuerda que pueden llamar al 809-472-8617 para cualquier orientación.
La Defensa Civil recomienda a la población estar atenta a las informaciones emitidas por los organismos de protección civil.
Carolina Mejía activa el Comité de Mitigación Prevención y Respuesta
La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, declaró en sesión permanente el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (PMR-DN), ante un disturbio tropical que se prevé generará lluvias desde la madrugada de este viernes.
La medida, que mantiene al comité en sesión permanente, tiene como objetivo coordinar eficazmente las acciones necesarias para salvaguardar la seguridad y el bienestar de los residentes del Distrito Nacional.
Representantes del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, las Edes, el Ejército Nacional, la Superintendencia de Electricidad y la Defensa Civil, entre otros organismos de socorro que forman parte integral de este comité indicaron que trabajan de la mano para implementar medidas preventivas y responder de manera eficiente a cualquier situación de emergencia.
Carolina Mejía explicó que la activación del comité se realiza en base a información proporcionada por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) “Desde hace dos días, se han implementado labores preventivas, incluyendo un operativo especial de limpieza de filtrantes, trabajos en las cañadas y limpieza de imbornales”.
El equipo de Educación Ciudadana del Departamento de Desarrollo Comunitario estará desplegado en puntos críticos, alertando a los residentes sobre las precauciones necesarias. Ana Pimentel, de Fideicomiso Do Sostenible, indicó que se realizan trabajos preventivos en Villas Agrícolas y la implementación de operativos las 24 horas. Además, se está trabajando en la habilitación del camino de Duquesa para incrementar el flujo vehicular y se están realizando trabajos preventivos en las cañadas.
Un equipo de 300 colaboradores, 19 camiones de succión para cuneteo preventivo, 22 vehículos y 5 brigadas de gestión ambiental se encuentran realizando las labores para mitigar los posibles efectos ante las lluvias.
Ministerio de Salud exhorta tomar medidas para minimizar daños
Ante el anuncio de que el país podría ser impactado por fuertes lluvias este fin de semana, el Ministerio de Salud exhortó a la población a aplicar las medidas de prevención para evitar daños a la salud y activa el Plan de Respuesta Rápida.
La institución instruyó a responsables de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud (DPS/DAS) a continuar con la aplicación del Plan de Prevención y Respuesta Rápida, que coordina la Dirección de Gestión de Riesgos y a la ciudadanía seguir las instrucciones y poner en práctica las medidas sugeridas por los organismos competentes.
“Como siempre hemos advertido a la población, en tiempos de lluvias se intensifican los brotes epidémicos de enfermedades como: dengue, malaria, chikungunya, infección respiratoria aguda (IRA), leptospirosis, enfermedad diarreica aguda (EDA), y males estomacales.
En ese orden, activamos las medidas contempladas en el Plan de Prevención, Preparación y Respuesta Rápida, que incluyen, adecuado control vectorial, vigilancia epidemiológica, disponibilidad de suministros médicos y equipos para garantizar la salud colectiva”, informó la entidad en un documento de prensa.
Las (DPS/DAS), principalmente las ubicadas en las zonas bajo alerta, intensifican la vigilancia sanitaria, disponen de personal médico y de apoyo de otras instituciones de primera línea, y están atentas, en caso de que sea necesario el desplazamiento de personas para proceder con los debidos controles que requieren los espacios donde sean albergadas, incluso si es en casas de familiares y amigos, gestiones que están bajo la coordinación del COE.
Medidas preventivas
El organismo regulador de salud recomienda las siguientes medidas: cloración del agua, verificar la fecha de vencimiento de los alimentos, principalmente los enlatados y lavarlos bien antes de consumirlos, lavar frutas y vegetales con la misma agua que utilizan para el consumo y cocinar bien los alimentos.
Tener a mano los medicamentos en caso de que tengan personas con enfermedades crónicas o cualquier miembro de la familia que lleve tratamiento, evitar contacto con aguas estancadas, lodazal o áreas inundadas, ya que podrían contraer leptospirosis.
Otras acciones a tomar en cuenta son, evitar tocar cables eléctricos y paredes húmedas, asegurar puertas, ventanas techos y objetos de su casa y entorno que representen peligro. Y proteger a niños, niñas, adultos mayores y personas con algún tipo de discapacidad o paciente inmunodeprimido.