Potencial de la caña de azúcar

Potencial de la caña de azúcar

El Gobierno, en coordinación con el sector privado, trabaja en una estrategia que tiene por meta afianzar el desarrollo económico y generar fuentes de trabajo. Esto supone impulsar y diversificar  la producción industrial exportable, con énfasis en elevación del valor agregado. Una visión retrospectiva nos llevaría a tomar como ejemplo la industria azucarera, que durante mucho tiempo fue principal soporte de la economía y cuyas potencialidades siguen vigentes.

Las causas del fracaso de la industria azucarera del Estado no tuvieron  su origen en los mercados ni las fluctuaciones de precios. Fueron el mal manejo y la visión politiquera lo que la pusieron en estado comatoso. Y el modelo de capitalización que se adoptó supuestamente con propósito de reanimarla terminó siendo el tiro de gracia que redujo a escombros los  ingenios más productivos y rentables.

El auge de los biocombustibles, como forma de reducir la dependencia del petróleo, abre nuevas expectativas para la industria de la caña y  pone al país ante la oportunidad de retomar su explotación con una visión ajustada a esta tendencia cada vez más firme. Esa oportunidad cabría  muy bien en la estrategia de desarrollo que se diseña, pues todavía contamos con  infraestructura recuperable, terrenos para producir materia prima y suficiente  mano de obra.

Productores en dificultades

Los productores locales de leche se sienten abandonados a su suerte. La asociación que los agrupa, Aproleche, afirma que el Gobierno no les tiende la mano y, en cambio, permite que en el país se venda “leche que no es leche”. Se quejan de que se les da poca participación en el desayuno escolar, al cual tan solo aportan un 15% del total de la demanda de lácteos. También es muy pobre su participación en otros planes sociales oficiales.

Sin duda hay necesidad de que se establezca un diálogo entre el Gobierno y los productores de leche para identificar medios que permitan mejorar su situación. Hay que ver qué proporción de la demanda de los planes sociales están en condiciones de garantizar y cuáles incentivos pueden ponerse en juego para mejorar sus condiciones, abaratar  sus costos. En otros países hay planes especiales de protección de este sector, que es fuente de empleo, de alimento y de materia prima. Aquí también se puede.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas