Potencial geotérmico de la isla

o1

Treinta y tres años después de las primeras investigaciones, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), ha vuelto a resucitar el sueño de investigar el potencial geotérmico de la isla. Aquella vez en el 1984 técnicos italianos, asesorando al gobierno de la ocasión, realizaron investigaciones en la Cordillera Central. Se exploró el eje Constanza-Las Yayas de Viajama, que por las señales geológicas presagiaba grandes posibilidades para profundizar los estudios.
La energía geotérmica es muy costosa y todavía esos costos impiden un desarrollo rentable de la misma. En el caso dominicano el área estudiada muy someramente en 1984 era el eje ya indicado. Igual ocurrió en la zona de Vicente Noble y Canoa en Barahona, que mostraron indicios del potencial existente. Para eso era necesario buscar muestras de esa agua subterránea y determinar su temperatura, lo cual no se hizo por el costo de perforar los pozos.
Me permitiré transcribir parcialmente el artículo sobre el tema que publiqué en el Listín Diario el 2 de mayo de 1987: “La isla de la Hispaniola está ubicada en el borde nordeste de la Placa del Caribe la cual tiene contacto con la Placa de América del Norte. Ambas, en sus desplazamientos tectónicos durante millones de años dieron formación a nuestra isla y por ende a su conformación orográfica de las altas montañas.”
“Esas montañas en la Cordillera Central experimentaron una gran actividad volcánica con erupciones que a través de las fallas fueron dándole forma a una serie de formaciones estratigráficas que hoy en día encierran amplias posibilidades para el aprovechamiento geotérmico”.
“La isla tiene muchas formaciones geológicas de varias edades de la Tierra, y por ende, pueden distinguirse las distintas formaciones siendo las más recientes en torno a la cuenca del lago Enriquillo. Las más antiguas son las que están ubicadas en torno a la Cordillera Central.”
“La formación de mayor interés volcánico, estudiadas en 1984, corresponde a un área de 3 mil kilómetros cuadrados con el eje desde Constanza hasta Las Yayas de Viajama. Los trabajos de la Dirección de Minería en la búsqueda de recursos geotérmicos determinaron cosas interesantes. En el mismo existen unos 130 conos y domos volcánicos. Se confirmó que una vez hubo gran actividad volcánica en esa región y por consiguiente en la isla.”
“Los conos volcánicos se han podido identificar en torno a Valle Nuevo y El Convento, destacándose por su forma circular y ahuecados en su interior. Incluso en torno a los conos volcánicos se han detectado derrames de lava. Esos volcanes tuvieron una gran actividad en un período de 300 mil a 5 millones de años, por lo tanto se puede pensar que la zona tiene potencial geotérmico.”
“Ese eje volcánico originó que en la zona de Las Yayas de Viajama existen fuentes o manantiales de aguas sulfurosas y con temperaturas por encima de lo normal. En Valle Nuevo no se revelan las características del agua caliente debido que está aprisionada por las formaciones rocosas.”
“En el territorio dominicano hay otros lugares donde existieron volcanes hace ya millones de años. Esos sitios detectados están en torno a Canoa de Vicente Noble, en las cercanías de Bánica, así como Las Matas de Farfán. Esos lugares no se han estudiado debidamente pero sería necesario cuantificarlos para ver si tienen potencial geotérmico.” Final del extracto maquillado y condensado del artículo transcrito.
En 1984 la dirección de Minería invirtió recursos para ver los puntos de interés geotérmico. Desde el año pasado se ha vuelto a retomar el proyecto de investigación. Ahora se tiene el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se desempolva aquel plan quinquenal de los 80 del siglo pasado. Aquella vez los trabajos se paralizaron, los italianos se marcharon del país para solo quedar algunos informes en archivos. Ahora los franceses lo han rescatado con el apoyo del BID y podría llegarse a la etapa de perforación de algunos pozos hasta las profundidades donde las temperaturas del agua inciten a su aprovechamiento geotérmico.
La energía geotérmica es costosa y ahora el MEM (Ministerio de Energía y Minas) ha desempolvado aquellos estudios y con el apoyo del BID podrían estar las autoridades con una herramienta evaluada para que un futuro se considere su explotación como otra fuente de energía limpia y no contaminante pero de buen rendimiento.