Potencial producción  de especias en la República Dominica

Potencial producción  de especias en la República Dominica

Los ensayos extensivos sobre la producción de diferentes plantas denominadas especias, efectuadas por la Misión Técnica del Japón en los años ‘80   y las siembras comerciales de cítricos, por el Consorcio Rica,   así como   las siembras de pequeñas áreas de  frutales, por agricultores de la zona, incluyendo áreas extensas de piña M D-2, confirman una vez más  que la provincia Sánchez Ramírez es la zona frutícola por excelencia del país. 

El cultivo de especias se ha extendido a un número  alto de agricultores, los cuales suman 89 productores en la comunidad de Zambrana, Cotuí.

Dentro de las especias el cultivo que predomina es el de la pimienta, la cual aglutina a un número  alto de productores, los cuales realizan las ventas en conjunto, obteniendo buenos precios y buenos ingresos por las ventas.

El productor Gerónimo Vasquez  manifiesta su entusiasmo por el cultivo de la pimienta, expresando que su deseo es tener todas las tierras de su propiedad, sembradas de éste cultivo. Aunque últimamente se ha presentado una enfermedad en el sistema radicular, que está afectando grandemente a las plantaciones, están dispuestos a enfrentar ésta enfermedad, aplicando las correcciones de lugar para neutralizarla.

El Ingeniero agrónomo César Mota encargado del proyecto en la zona de Cotuí, el cual funciona en coordinación con  El Instituto Agrario Dominicano, el Ministerio de Agricultura y la Misión Técnica de la Embajada del Japón, es dirigido  por el Ingeniero Hipólito Guzmán. Señala  Mota,  que la enfermedad que está atacando al sistema radicular de las plantas es la llamada “Pudrición de la raíz” producida por el hongo Phytophthora capsici. Para su combate  Mota recomendó, aplicar una mezcla de un gramo de Benlate por dos gramos de Ridomil, mezclado en un litro de agua. Se aplica esa solución en toda el área radicular de las plantas afectadas. Cuando el ataque es muy fuerte y las plantas están secas en un alto porcentaje, se recomienda eliminar las plantas afectadas y sacar todas las raíces y quemarlas junto a las ramas y toda la parte foliar. Luego en ese mismo lugar se sembrará otra planta de pimienta con su tutor, pero antes se debe desinfectar bien el lugar, con la solución antes indicada.

A todos los agricultores interesados en sembrar pimienta, se les facilitan las plantas y los productores colocan el tutor, que consiste en una estaca de piñón cubano de 3 a 4 metros de largo.

A los dos años de sembradas las plantas de pimienta, comienza la producción la cual promedia las 5 libras por planta, por año. Se debe fertilizar dos veces al año, para lo cual se recomienda en caso de no tener el resultado del análisis del suelo, la fórmula ó grado ó análisis 12-24-12 aplicando 3 onzas por planta, en cada aplicación.  

Zoom

Otras siembras

 En la comunidad de Sambrana, Cotuí, se desarrolla un vivero de 30,000 plantas, con la finalidad de suministrarles  plantas a todas las personas que desean incursionar en el cultivo de la pimienta.  Además de pimienta también se obtienen plantas de malagueta (tres  variedades), de nuez moscada y  canela.

Condiciones para sembrar

Igual a lo que sucede con el aguacate, la pimienta no resiste el exceso de humedad en el suelo. Por tal motivo los terrenos que se van a sembrar de pimienta deben ser franco ó arenoso, para que aseguren un buen drenaje del suelo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas