Potencias analizan política ante Irán

Potencias analizan política ante Irán

BERLIN (AFP).- Seis grandes potencias mundiales se reunieron ayer en Berlín para discutir “los próximos pasos en el Consejo de Seguridad”, informó una fuente diplomática europea.

“Tuvimos una primera discusión sobre los próximos pasos a tomar en el Consejo de Seguridad, siguiendo lo establecido en la resolución 1696” en la que se prevén posibles sanciones a Irán si no acepta, como lo hizo, el llamado a suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que la reunión había sido “productiva”.

La comunidad internacional, con Washington a la cabeza, se muestra preocupada ante el temor de que Irán esté buscando desarrollar armas nucleares, algo que Teherán niega. Estados Unidos encabeza asimismo las presiones para imponer sanciones a Irán.

El presidente George W. Bush dijo este jueves, evocando los atentados del 11 de septiembre de 2001, que no debe permitirse que Irán posea armas nucleares.

“El mundo se está uniendo para mandar un mensaje claro a Teherán: Irán debe poner fin a su apoyo al terror, debe dejar de rehuir sus obligaciones internacionales y no debe buscar la obtención del arma nuclear”, dijo Bush en Atlanta.

Pero Rusia y China, ambos grandes socios comerciales de Irán, se oponen a apoyar la aplicación de sanciones ante el temor de que empeoren el actual enfrentamiento y conduzcan incluso a una guerra.

Diplomáticos y analistas opinan que, aunque Rusia y China pueden acceder a aplicar sanciones leves, como la prohibición de viajar para los responsables nucleares iraníes, se opondrán a la aplicación de medidas que dañen sus economías.

   Italia y Japón han manifestado también su preocupación ante el daño que las fuertes sanciones comerciales podría causar a sus economías.

   Un reporte de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) “deja claro que Irán no ha adoptado los requerimientos hechos por la ONU”, dijo la fuente.

   Las seis naciones (Francia, Gran Bretaña, Rusia, Estados Unidos, China y Alemania) siguen comprometidas con el acuerdo logrado en junio sobre ofrecer a Irán beneficios comerciales, de seguridad y en tecnología si accede a suspender su enriquecimiento de uranio.

   Las seis naciones también dijeron que si Irán no accedía a suspender su programa se expondría a la aplicación de sanciones, posición afirmada por la resolución 1696 del Consejo de Seguridad de la ONU.

   La resolución de la ONU prevé sanciones económicas y de otro orden, pero no militares.

   El próximo paso en los esfuerzos por desbloquear la situación será el encuentro del próximo sábado entre el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y el jefe negociador iraní, Ali Larijani.

   El embajador iraní ante la AIEA, Ali-Asghar Soltanieh, declaró a la AFP que el encuentro se realizará en la capital austriaca.

Publicaciones Relacionadas