Potencias aumentan presión contra Irán

Potencias aumentan presión contra Irán

PARIS (AFP).- Estados Unidos, la Unión Europea (UE), los principales países de Europa occidental y Rusia criticaron el miércoles el anuncio de Irán sobre los últimos progresos de su programa nuclear. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, exhortó al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar “fuertes medidas” para responder al anuncio de Irán sobre sus éxitos en el enriquecimiento de uranio.

“Pienso realmente que el Consejo de Seguridad tendrá que tomar en consideración este movimiento de Irán, y cuando lo convoquemos de nuevo para analizar este caso será el momento de tomar fuertes medidas que mantengan la credibilidad de la comunidad internacional sobre este tema”, dijo Rice.

A petición de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), el Consejo de Seguridad fijó el 28 de abril como fecha máxima para que Irán suspenda todas las actividades de enriquecimiento de uranio.

La Casa Blanca subrayó que las sanciones contra Irán son “una opción factible”.

“Las actividades de enriquecimiento (de uranio) del régimen son una afrenta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y al Consejo (de gobernadores) de la AIEA”, dijo ante la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan. Las sanciones son “ciertamente una opción factible”, respondió McClellan a una pregunta sobre la eventualidad de que Estados Unidos reclame medidas contra Irán ante el Consejo.

El subsecretario de Estado norteamericano para la no-proliferación nuclear, Stephen Rademaker, aseguró que Irán podría disponer de la bomba atómica en 15 meses.

 “Irán dijo a la AIEA que tenía la intención de construir 3.000 centrifugadoras antes del otoño próximo. Nosotros calculamos que con 3.000 máquinas se puede obtener suficiente uranio altamente enriquecido para fabricar una arma nuclear en 271 días”, es decir, nueve meses, aseguró Rademaker en declaraciones en Moscú.

El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, calificó el miércoles de “muy mala noticia” el anuncio de Irán sobre su capacidad de enriquecer uranio.

“El anuncio (del martes) de Teherán va en la mala dirección”, declaró a la AFP la portavoz de Solana, Cristina Gallach.

“Este anuncio es una muy mala noticia”, añadió Gallach.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Jack Straw, estimó que de esta forma Irán ha “socavado aún más” la confianza de la comunidad internacional.

Rusia, aliado tradicional de Irán que trata desde hace meses de desbloquear la crisis, pidió el miércoles a Teherán que “suspenda” todas las actividades de enriquecimiento de uranio y le advirtió de que va en “la dirección equivocada”.

“Esperamos que Irán comprenda bien la inquietud de la comunidad internacional y que dé los pasos necesarios para que se respeten” las exigencias de la AIEA, indicó el portavoz de la diplomacia rusa, Mijail Kamynin.

Sin embargo, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, rechazó cualquier “solución por la fuerza” para resolver la crisis

“Estoy convencido de que no existe solución al problema por la fuerza”, declaró el jefe de la diplomacia rusa.

Por último, Israel, país que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, dijo recientemente que habría que “borrar del mapa”, calificó de “preocupante” el anuncio de la República Islámica.

“Este anuncio es preocupante para todos y esto se observa si se consideran las reacciones internacionales”, declaró el jefe del Estado Mayor israelí, el general Dan Halutz, a la radio militar.

Un Irán nuclear “constituye una amenaza para el mundo libre y no sólo para Israel”, agregó el general Halutz.

ElBaradei advierte a Teherán

TEHERAN (AFP).- El director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei, declaró hoy jueves a la prensa en Teherán que tratará de convencer a Irán para que suspenda el enriquecimiento de uranio.

“Esperamos convencer a Irán de que adopte medidas que promuevan la confianza, incluida la suspensión de las actividades de enriquecimiento de uranio”, declaró ElBaradei a su llegada al país para entrevistarse con los principales líderes iraníes sobre la crisis nuclear.

Irán desafió al Consejo de Seguridad de la ONU el martes al anunciar haber llevado a cabo enriquecimiento de uranio, acción que fue condenada el miércoles por Occidente y Rusia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas