Potencias dan plazo a Irán hasta octubre caso nuclear

Potencias dan plazo a Irán hasta octubre caso nuclear

NUEVA YORK (AFP).- Los cinco países miembros del Consejo de Seguridad, más Alemania e Italia, acordaron una prórroga hasta principios de octubre para que Irán suspenda su programa de enriquecimiento de uranio, afirmó el miércoles en Nueva York un alto diplomático europeo.

Durante una reunión en la noche del martes, en el marco de los debates de la Asamblea General de la ONU, se acordó darle a los negociadores europeos más tiempo para convencer a Irán de que renuncie a su programa antes de que se entablezcan sanciones.

No obstante, las conversaciones entre el negociador en jefe iraní, Ali Larijani, y el representante de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, podrían arrojar algún resultado antes del nuevo plazo fijado.

El ministro de relaciones exteriores francés Philippe Douste-Blazy dijo este miércoles que las siete potencias acordaron además que Irán debe responder rápidamente. “Debemos tener una respuesta bastante rápido”, aseguró. Y agregó que la cuestión nuclear y la necesidad de una respuesta por parte de Teherán “se está volviendo urgente”.

En la reunión de este martes, la Secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, desistió de su firme posición de que se debía imponer sanciones a Irán imediatamente por no responder al plazo de la ONU, que venció el 31 de agosto, y no suspender el enriquecimiento de uranio.

Ante la presión de los aliados de Washington, Rice aceptó una nueva ronda de negociaciones entre Solana y Larijani con la esperanza de persuadir a Irán de acceder a la demanda de la ONU, según funcionarios estadounidenses.

Pero Washington también presionó a sus aliados para imponer un nuevo plazo para la aplicación de sanciones si Irán no cede a las demandas del organismo, según funcionarios estadounidenses y europeos que asistieron a la reunión.

El programa nuclear iraní ha sido uno de los temas centrales en la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Mientras Teherán asegura que su objetivo es el desarrollo de energía nuclear, Estados Unidos y otros países occidentales sospechan que tiene por objetivo el desarrollo de armas nucleares.

Douste-Blazy dijo que en la reunión se acordó la necesidad de dar a Irán una oportunidad más para llegar a una solución negociada a la disputa.

“Todos pensamos que debemos evitar una confrontación y hacer todo lo posible por lograr el diálogo (…) y evitar también una situación donde los iraníes, reunión tras reunión, ganen tiempo y terminemos con la consumación” del controvertido programa nuclear iraní, agregó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas