Potencias elogian organización elecciones

Potencias elogian organización elecciones

Los embajadores de Estados Unidos, Alemania, Canadá, España y la Unión Europea, así como el ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, elogiaron ayer la organización de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en la República Dominicana, y destacaron la transparencia del proceso de votación.

«La impresión que hemos tenido es que se están llevando a cabo unas elecciones ejemplares», expresó el embajador estadounidense, Hans Hertell.

En visita a la sede de la Junta Electoral del Distrito Nacional, los embajadores Hans Hertell, de EEUU; Adam Blackwell, de Canadá; María de Jesús Figa López-Palop, de España; Miguel Amado de la Unión Europea; Eva Kendeffy, de Alemania; y el presidente colombiano Andrés Pastrana, dijeron que realizaron un recorrido por diferentes colegios electorales y pudieron comprobar que el proceso transcurría de manera normal.

Los diplomáticos forman parte de un equipo de más de 200 observadores internacionales que junto a 6,513 voluntarios dominicanos vigilaron las elecciones presidenciales de ayer domingo.

Hertell indicó que en su recorrido por los centros de votaciones pudieron apreciar «un ejercicio extraordinario de parte del pueblo y que todo está funcionando bien».

En tanto que Amado dijo que como amigos de la República Dominicana estaban acompañando con mucho interés el proceso electoral, «y esta es la fiesta democrática de este país, la cual compartimos, ayudamos como observadores; estamos viviendo con entusiasmo este proceso, que hasta ahora -como dijo el embajador Hans Hertell- están trnscurriendo bien».

En tanto que Pastrana dijo que los observadores internacionales confían en lo que ha dicho la Junta Central Electoral de que en la mayor brevedad posible se estará proclamando al ganador de los comicios.

«Nos ha llamado mucho la atención la afluencia masiva de personas a los centros electorales», añadió Pastrana. Asimismo, Pastrana destacó la agilidad del proceso de votación.

Blackwell, a su vez, felicitó a la JCE y dijo que algunos expertos internacionales han dicho que estos han sido los comicios mejor organizados de América.

Blackwell y Amado lamentaron los incidentes violentos ocurridos en Barahona, en los que murieron tres personas.

En tanto que la embajadora Figa López-Palop expresó que las dudas que inicialmente surgieron en torno a la idoneidad de la JCE se fueron disipando.

Manifestó que como observadores internacionales sólo desean que no haya dudas y que el proceso transcurra con la mayor transparencia posible. Dijo que en su recorrido por los colegios electorales se llevaron una impresión positiva.

Para la embajadora de Alemania, Eva Kendeffy, esta vez el proceso eleccionario había sido más fluido, más rápido.

Además de la JEDN, los diplomáticos visitaron la sede de la JCE, así como varios colegios electorales en la capital dominicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas