Potencias tratarán Irán desista programa nuclear

Potencias tratarán Irán desista programa nuclear

LONDRES, (AFP) – Mientras Irán advirtió a sus “enemigos” contra cualquier agresión, las grandes potencias avanzaron el miércoles en Londres en la definición de nuevas propuestas destinadas a persuadir a Teherán de que abandone su controvertido programa nuclear, pero sin llegar a un acuerdo.

Las discusiones entre las grandes potencias, que analizaron en Londres propuestas para convencer a Irán de que renuncie al enriquecimiento de uranio, fueron “constructivas”, indicó la cancillería británica, al tiempo que Washington reportó “progresos” en las negociaciones, pero sin que se alcanzar un acuerdo.

Las propuestas que fueron debatidas a puerta cerrada por los directores políticos de los seis países (Estados Unidos, Rusia, Francia, Gran Bretaña, China y Alemania) incluyeron también la amenaza de sanciones en caso de que las autoridades iraníes rechazasen la oferta.

“Lo que escuché es que ha habido grandes progresos” en establecer un paquete de “sanciones y recompensas” para que Irán renuncie a sus actividades de enriquecimiento de uranio, que le permitiría construir una bomba nuclear, indicó el portavoz del departamento de Estado norteamericano, Sean McCormack.

Los negociadores de los seis países reportarán ahora lo negociado a sus gobiernos y se podrían realizar nuevas reuniones, agregó el funcionario.

Según el borrador de una propuesta obtenido por la AFP, consensuado por los tres representantes europeos, la Unión Europea está dispuesta a ayudar a Irán a construir varios reactores nucleares de agua liviana y establecer un banco de combustible nuclear, si el gobierno de Teherán garantiza que no desarrollará armas nucleares.

Sin embargo, incluso antes de la apertura de la esperada reunión en Londres, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, declaró que su país controla la totalidad del ciclo del combustible nuclear y que responderá con “una bofetada histórica” a toda agresión.

“Irán controla hoy la totalidad del ciclo de combustible nuclear, de la A a la Z, gracias a los jóvenes científicos iraníes”, declaró Ahmadinejad. “Si cometen la más mínima agresión recibirán una bofetada histórica”, advirtió.

La crisis entre Occidente y Teherán surgió luego de que las autoridades iraníes anunciaran el pasado 11 de abril que sus científicos habían logrado enriquecer uranio al 3,5% y luego al 4,8%, pese a que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas le había pedido en marzo que suspendiera toda actividad en esta materia en el plazo de un mes.

El secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, lanzó por su parte un llamado al diálogo, pidiendo a Teherán que no rechace las propuestas que han sido preparadas por los tres países europeos que encabezan las negociaciones con Irán: Alemania, Gran Bretaña y Francia (UE-3).

El diario estadounidense The Washington Post informó en su edición del miércoles que Irán pidió mediante intermediarios negociar directamente con Washington sobre su controvertido programa nuclear.

Altos funcionarios iraníes pidieron a “una multitud de intermediarios” que envíen el mensaje a Washington de que Irán está abierto a conversaciones directas, informa el Post, que cita a analistas iraníes y diplomáticos extranjeros.

Los intermediarios incluyen al número uno de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed ElBaradei, y el secretario general de la ONU.

El diario indica que los pedidos se produjeron tras la carta enviada el pasado 8 de mayo por el presidente iraní a su colega estadounidense George W. Bush, la primera comunicación de este tipo en más de 25 años.

Pero la Casa Blanca rechazó tajantemente el miércoles un diálogo directo con las autoridades iraníes mientras Teherán continúe con su programa de enriquecimiento de uranio.

“Continuamos creyendo que Irán debe hacer un gesto importante en relación al enriquecimiento y conversión de uranio: deben suspender todas esas actividades”, declaró el portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow.

“Si no lo hace, la posición del gobierno y del presidente (George W. Bush) no cambiará en lo que a negociaciones directas se refiere”, añadió.

Teherán insiste también en negociaciones sin condiciones.

“Como lo han declarado los rusos, pensamos que negociaciones sin condiciones previas son la mejor solución y las recibimos favorablemente”, declaró Hamid Reza Assefi, portavoz de la cancillería iraní.

 Mientras tanto, el diario Financial Times reportó el miércoles que los “halcones” estadounidenses, encabezados por el vicepresidente Dick Cheney, “complican los esfuerzos de los europeos” para finalizar las propuestas que presentarán a Teherán.

La secretaria de Estado, Condoleezza Rice, “tomó riesgos para intentar apoyar las iniciativas del grupo UE-3, pero chocó con la resistencia de Cheney”, aseguró el diario de negocios, que cita fuentes en Washington.

La flamante ministra británica de Relaciones Exteriores, Margaret Beckett, subrayó por su parte que la reunión en Londres es “importante”, pero que seguramente “no será la última”, porque “hay muchas cosas que discutir,  explorar y solucionar”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas