Potente huracán Charley azota costas de Florida

Potente huracán Charley azota costas de Florida

PUNTA GORDA, Florida, EEUU (AP).- El huracán Charley, de categoría 4, llegó a tierra el viernes, atacando las pobladas costas del Golfo de México con ráfagas de viento de hasta 233 kilómetros por hora que arrancaron árboles, destruyeron techos de edificios y despedazaron aviones.

   Asimismo, se temía que las marejadas asociadas con la tormenta arrasen con kilómetros de costas.

   Aeropuertos y parques de diversiones se cerraron rápidamente, el Centro Espacial Kennedy envió a sus empleados a casa anticipadamente y los refugios se llenaron cuando casi 2 millones de personas recibieron el aviso de huir de la tormenta más fuerte que alcanza la Florida en una década.

   El gobernador Jeb Bush dijo que los daños podrían superar los 15.000 millones de dólares, pero advirtió que este cálculo era sólo preliminar. Su hermano, el presidente George W. Bush, declaró a la región como zona de desastre.

   El huracán Andrew en 1992 causó 43 muertes y 31.000 millones de dólares en daños.

   La marejada «será la causa principal de mortandad»»»», dijo Max Mayfield, director del Centro Nacional de Huracanes en Miami, al hablar de que las olas alcanzaron entre tres y cuatro metros y medio. «Esta es la pesadilla de la que venimos hablando desde hace años»»»».

   El fuerte oleaje podría desgastar grandes zonas de playa y los vientos convirtieron al Golfo de México en el agua dentro de una máquina lavadora de ropa.

   El vórtice de Charley tocó tierra a las 15.45 (1950 GMT) cuando pasó sobre las islas entre Fort Myers y Punta Gorda, unos 110 kilómetros al sudoeste de la zona de Tampa Bay. Tocó tierra firme 30 minutos después.

   «Somos el punto central del Huracán Charley»»»», dijo Wayne Sallade, director de emergencias del condado de Charlotte.

   Anteriormente, cuando pasó por el Caribe, el huracán Charley provocó la muerte de al menos cuatro personas, tres de ellas en Cuba y una más en Jamaica.

   A las 18.00 (2200 GMT) el ojo de Charley fue ubicado estaba a unos 137 kilómetros al sur-suroeste de Orlando. Pese a que el centro del huracán ha entrado a tierra, aun presenta ráfagas de viento de hasta 225 kilómetros por hora con ráfagas en los niveles altos de la atmósfera, pero se espera que se debilite en las próximas horas.

   Las rachas de viento de al menos 120 kph se extendían a 50 kilómetros del ojo. El servicio meteorológico advirtió de tornados en parte de la región.

   Se preveía que Charley avanzaría hacia el norte-noreste a unos 35 kph, informó el Centro Nacional de Huracanes.

   La ruta proyectada del huracán podría afectar a unos 6,5 millones de los 17 millones de habitantes del estado. Se pronosticaba entre 100 y 200 milímetros de lluvia.

   Fueron emitidas advertencias de huracán a lo largo de las costas del Golfo y el Atlántico de la Florida y hasta Cabo Lookout, en Carolina del Norte.

   El meteorólogo del Centro Nacional de Huracanes, Hugh Cobb, indicó que se esperaba que la tormenta conserve potencia de huracán cuando pase por la zona de Orlando, en la sección central de la Florida, y luego avanzará hacia la costa del Atlántico cerca de la región de Daytona Beach.

   Los parques de diversiones de Orlando, entre ellos los parques de Walt Disney World, los Estudios Universal de Orlando y el SeaWorld, habían cerrado sus puertas poco después del mediodía y el Animal Kingdom de Disney no abrió. La única ocasión previa de que los parques cerraron sus puertas por un huracán fue en 1999 con la cercanía del huracán Floyd.

   Los huéspedes que se quedaron en los hoteles recibieron llamados urgentes para que permanezcan en sus habitaciones.

   Los principales aeropuertos en Tampa y en Sarasota cerraron a mediodía.

   Unos 1.000 efectivos de la Guardia Nacional entraron en servicio activo, y otros 1.000 serán convocados en las próximas horas, dijeron las autoridades.

   En Carolina del Norte, tornados originados por una tormenta tropical dejaron tres muertos, casas averiadas e interrumpiendo el suministro eléctrico.

   Además de las muertes, más de 25 personas en el área resultaron heridas, dijeron las autoridades.

   Una víctima fue Julio Pacheco, un mexicano de 28 años que residía en Estados Unidos desde 1996 y trabajaba para una empresa local de jardinería, dijo su hermano, Flavio González.

 CUATRO MUERTOS EN CUBA

 LA HABANA (AFP).- El huracán Charley, que este viernes cruzó sobre Cuba con vientos de 165 km/h, dejó al menos tres muertos, según una fuente oficial y daños materiales.

   Tras un primer balance oficial en el que no se reportaron víctimas, un funcionario declaró a la televisión estatal que tres personas perecieron y cuatro resultaron heridas a consecuencia del meteoro.

   Sin dar otros detalles indicó que 576 casas y 48 negocios resultaron dañados

   Los vuelos internacionales en el aeropuerto José Martí de la Habana serán reanudados progresivamente durante la tarde del viernes y se normalizarán el sábado, dijo la televisión cubana.

   Un balance anterior indicaba que el huracán, con rachas de viento de hasta 165/km, había provocado daños pero no víctimas.

   Arboles arrancados, derrumbes de casas y daños a inmuebles, cables eléctricos y telefónicos caídos, interrupción de servicios de electricidad y gas doméstico, son los primeros estragos que pudo constatar la AFP en las calles de La Habana, o enterarse a través de las transmisiones continuas de la cadena nacional de radio.

   La Defensa Civil decretó a las 09H00 (13H00 GMT) la fase recuperativa para las provincias de Pinar del Río, La Habana, Ciudad de La Habana, Matanzas y la isla de la Juventud, las más afectadas, mientras que el resto del país pasó a la normalidad.

   La decisión está vinculada al más reciente reporte del Instituto de Meteorología, que a esa misma hora indicó que Charley «ya no representa peligro para Cuba».

   El meteoro fue ubicado en ese momento 174 km al nor-noroeste de La Habana, con vientos máximos de 175 km/h y una velocidad de traslación de 30 km/h.

   Charley penetró por el sur de la provincia La Habana a las 00H15 (04H15 GMT) con fuertes rachas de viento, y atravesó la isla por un tramo de 40 km de ancho, para salir al mar por la costa norte a las 02H20 (06H20 GMT), en las inmediaciones de Playa Baracoa, al oeste de La Habana.

   El presidente cubano Fidel Castro, que cumple 78 años en esta fecha, acudió al Instituto de Meteorología a la hora de entrada del meteoro, para seguir su curso.

   En su aviso de las 03H00 (07H00 GMT), el Instituto reportó «inundaciones costeras por penetración del mar en la costa sur de las provincias de La Habana y Matanzas, con sobreelevaciones del nivel del mar de hasta cinco metros de altura en la costa sur habanera, principalmente entre la Playa Cajío y Playa Rosario».

   En la Ciudad de La Habana, donde las lluvias fueron menores, el día amaneció encapotado, con una suave brisa y débiles lloviznas.

   Datos de la Defensa Civil difundidos por la radio local indicaron que 215.232 personas fueron evacuadas en todo el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas