Pou analiza la psicología de notas de PN

Pou analiza la psicología de  notas de  PN

El experto en seguridad ciudadana y politólogo Daniel Pou considera que las notas de prensa de la Policía Nacional son “imprecisas, evasivas y genéricas”, con un sesgo que demuestra que la institución no tiene interés en que el país conozca los elementos causantes de los hechos que investiga.
Manifestó que la Policía se guarda altos niveles de discrecionalidad al informar, un estilo que ve muy marcado.
Analiza que las notas informativas que emite la institución, en la mayoría de las veces dejan al lector lleno de dudas, en el sentido de que no presentan el propósito y mucho menos la causa de los sucesos… “Muy vacua, diría yo”.
A su juicio, el sesgo que se guarda la Policía cuando se refiere a un hecho ante la opinión pública, procura favorecer a alguien, sobre todo, en los casos en que puedan estar implicadas ciertas instancias sociales altas.
Sostiene Pou, que cuando el caso se refiere a delincuentes considerados comunes, “la Policía ahí mismo los juzga y los condena”. En esta parte se refiere a los partes noticiosos, en los que la Policía relata el supuesto historial delictivo y criminal de una persona apresada o asesinada y que se convierte en noticia. Agrega que en estos casos, la Policía ni siquiera presenta las pruebas.
En otros escenarios. Pou expresa que hay ciertas instancias en las que la PN investiga y difícilmente difunde una nota de prensa, y si la emite, deja el caso en una suerte de situación etérea, de la cual nunca se presentan elementos concluyentes.
Dice que ha leído algunas notas policiales y las concibe imprecisas.
Cuando se le pregunta por la manera de informar, responde: “Ellos (PN) desde hace mucho tiempo no emiten ningún tipo de declaración con respecto a los acontecimientos, porque estaban tan erráticos, que cada 15 minutos cambiaban los puntos de vista”. Apuntó que para tener que desmentirse ellos mismos, lo mejor es que no dé informaciones a la ciudadanía. Empero, destaca que cuando el general Máximo Báez Aybar fue vocero de la PN, era donde más detalles de los casos se ofrecía. Estima que esto le dio mucha popularidad a la función.
Por el contrario, Pou considera que al general Nelson Rosario, como vocero de la PN, hay que interpretarle lo que quiere decir, como si lo que dice se tratara de un “libro para exégetas”, un estilo que califica de muy curtido. Compara su estilo con los de las declaraciones de la PN en los 12 años de gobierno de Joaquín Balaguer, que podría ser “donde dije digo, yo dije Diego”, con una posible alternativa a una explicación próxima, afinada en algún punto de reunión del Palacio de la Policía. “Eso evita asumir compromisos”, manifestó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas