Pou dice reto del nuevo director la Policía Nacional es rescatar su institucionalidad y filosofía

Pou dice reto del nuevo director la Policía Nacional es rescatar su institucionalidad y filosofía

Daniel Pou aseguró hoy que el principal reto que tiene el nuevo director de la policía, mayor general Ney Aldrín Bautista Almonte, es rescatar la institucionalidad y filosofía de la institución del orden público.

“La Policía tiene un reto que es impostergable, transformar la institución en términos institucionales y filosófico, la Policía no puede seguir siendo un costo de discrecionalidad dentro de las agencias institucionales del gobierno“, explicó el experto en seguridad.

Para el reconocido académico la Policía es una agencia que parece se encuentra desarticulada y separada del resto de las instancias institucionales que tienen que ver con la seguridad ciudadana en la República Dominicana.

“Hemos visto tradicionalmente que aunque la Policía es un auxiliar del Ministerio Público, lamentablemente las diferentes direcciones de la institución pretenden convertirse en un tribunal de alzada donde se juzga y se condena a cada quien.

“Y eso sin tener que hacer ninguna rendición de cuenta de cómo se llega a los procesos que la Policía ha planteado públicamente, y por otro lado la Uniformada ha decido romper un mecanismo de diálogo que tenía con la sociedad dominicana“, señaló.

Lamentó que tampoco se hace ningún esfuerzo en conseguir una buena imagen para la institución en término de crear un ambiente de confianza mutua entre la policía y el ciudadano.

“La Policía ha devenido con el tiempo en un organismo que flota en términos institucionales en el Estado dominicano, que parece que está desarticulada del resto de las instancias estatales, pero también flota en la sociedad porque no tiene la confianza, ni tiende los puentes que debe tener con la vida social y civil que gravitan en la sociedad“, argumentó Daniel Pou.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas