Mayobanex Vargas y Poncio Pou Saleta describieron la dictadura trujillista como una de las más férreas de América Latina, en la que criticaron las acciones atroz cometidas por Rafael Trujillo y su hijo Ramfis.
Vargas explicó que si se re gistran en la historia los fusilamientos de sus compañeros, aparecieron 67 cadáveres en una fosa común, en San Isidro, y Ranfis era el que dirigía esos fusilamientos, y el que se iba e invitaba a los oficiales de la Fuerza Aérea a disfrutar, a gozar esos crímenes, igualmente hizo con los muchachos del 30 de Mayo.
Indicó que muchos dominicanos ignoran lo que fue las cárceles de la 40 y del 9, destacando que Ramfis era mucho más criminal que su padre, éste simulaba los crímenes, era un actor, mientras que su hijo Ramfis era un sanguinario.
De acuerdo a su parecer, el trujillismo nunca se va a morir en este país.
Asimismo, Pou Saleta dijo que el pensamiento trujillista no tiene ningún valor, porque Trujillo no fue hombre de obras, fue un hombre de tragedias, poniendo en duda que en el país se haya escrito la verdadera historia de esa Era.
La clave
La nueva generación
El presidente de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, Porfirio Rodríguez, estima que la expedición de junio de 1959 tiene mucho qué enseñar al país, por lo que entiende que las nuevas generaciones hay que enseñarles, sobre todo en una época de desolación moral como la que se vive hoy día, que este país tuvo la capacidad de producir hombres y mujeres que se sacrificaron y lucharon por su patria.