Powell no lamenta haber mentido en caso de Irak

Powell no lamenta haber mentido en caso de Irak

WASHINGTON (AP).- A menos de un mes para que abandone el cargo de secretario de Estado, Colin Powell dijo que no está seguro de sus planes para el futuro, y tampoco lamentó por usar información errónea en el pasado durante un discurso en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en que pidió respaldo a la invasión de Irak.

   En una entrevista de despedida con The Associated Press, Powell descartó el viernes tomar otro cargo en el gobierno, aunque, dijo, «estaré en la vida pública de alguna manera»».

   Al analizar sus casi cuatro años como secretario de Estado, el funcionario no lamentó haber usado aseveraciones erróneas y exageradas sobre los arsenales de armas de Saddam Hussein en su discurso ante la ONU.

   También desechó sugerencias de que su credibilidad personal fue afectada cuando no se encontraron armas de destrucción masiva en Irak, indicando que la mayor parte de la información sobre las intenciones de Saddam fue precisa.

   «Lo mío no fue algo personal»», declaró. «Fue una presentación de la mejor información con que contábamos en ese momento»».

   Powell, a quien se consideró una figura que intentó contrarrestar a «halcones»» tales como el vicepresidente Dick Cheney, o el secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld, dijo que «respaldaba totalmente»» el enfoque adoptado por el gobierno de George W. Bush antes de la guerra.

   El secretario de Estado dijo que su estrategia consistió en «intentar resolver las cosas de manera pacífica»». Si «el problema continúa, y se requiere una acción militar, entonces hay que crear una coalición para concretar la acción militar»».

   En relación con Irán, Powell dijo que ignora si se estudia alguna acción militar por parte de Estados Unidos. «Obviamente, en el Pentágono, siempre están pensando en lo impensable, pero no hay planes militares»» por el momento, aseguró.

   Reconoció luego que «sin duda alguna, en Europa y en otras partes del mundo, en el mundo árabe, en el mundo musulmán, existe un punto de vista negativo hacia algunas de nuestras pautas políticas»».

   La política de Estados Unidos «en Irak y en algunos de los temas vinculados con el conflicto palestino-israelí ha dado como resultado índices negativos»» de aprobación, señaló el funcionario.

   «Pero no creo que eso sea contra Estados Unidos. Creo que es contra esa política. Y si ocurre que esa política demuestra al mundo que era correcta»», la actitud del resto del mundo cambiará para mejor, indicó Powell.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas