Powell trata dar impulso proceso paz Medio Oriente

http://hoy.com.do/image/article/281/460x390/0/CB2F74F2-625E-48A2-AE78-5A1113B34412.jpeg

JERUSALEN (AFP).- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, llegó el domingo a Israel dispuesto a dar un impulso al proceso de paz en Oriente Medio y respaldar la elección de enero en la que los palestinos escogerán al sucesor del fallecido Yasser Arafat.

   “El presidente (George W.) Bush está decidido a avanzar ahora que se ha presentado esta oportunidad”, dijo Powell a los periodistas que lo acompañaron en el avión que lo trasladó a Israel.

   La visita de Powell se produce diez días después del deceso de Arafat y tras el anuncio de Bush de su futuro reemplazo como jefe de la diplomacia estadounidense por la secretaria de Seguridad Nacional, Condoleezza Rice.

   Powell se reunirá el lunes en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, y luego con el canciller Sylvan Shalom.

   Después se dirigirá a Jericó (Cisjordania) para reunirse con el jefe de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Mahmud Abbas, y el primer ministro palestino Ahmad Qurei.

   Para los palestinos, las conversaciones con Powell serán el inicio de una semana de contactos diplomáticos de alto nivel que proseguirán el martes con el canciller ruso Serguei Lavrov y el jueves con su colega británico Jack Straw.

   “El gran paso a dar es el de ayudar al pueblo palestino a prepararse para la elección del 9 de enero” en la que se escogerá al presidente de la Autoridad Palestina que sucederá a Arafat, dijo Powell.

   Faruk Kaddumi, sucesor de Arafat como líder del movimiento Fatah, afirmó este domingo que no habrá elecciones presidenciales palestinas antes del retiro del ejército israelí de las ciudades de Cisjordania.

   “La elección no tendrá lugar si Israel no se retira (de las ciudades palestinas en Cisjordania) para permitir la libre circulación de personas”, indicó Kaddumi durante una visita a Damasco.

   Powell, por su parte, instó a israelíes y palestinos a hacer todo lo posible para que la elección de enero sea exitosa y que participe la mayor cantidad posible de ciudadanos.

   Además de la elección palestina, sus conversaciones incluirán el plan unilateral israelí de abandonar la franja de Gaza durante 2005.

   Powell viajará luego a Egipto para reunirse con representantes de la ONU, la Unión Europea y Rusia, artífices junto a Estados Unidos de la “hoja de ruta”, un plan de paz actualmente estancado y que prevé la instauración de un Estado palestino en 2005.

   Las conversaciones sobre Oriente Medio en Egipto se realizarán en forma paralela a la conferencia internacional sobre Irak de Charm el Cheij.