WASHINGTON (EFE).- El primer ministro iraquí, Iyad Alaui, y el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, disintieron ayer domingo a la hora de precisar el momento y la forma en la que EEUU entregará a Irak la custodia de Sadam Husein.
Allaui dijo que espera que la custodia del derrocado presidente estará en manos de las nuevas autoridades iraquíes «muy pronto» y expresó incluso su confianza de que será la próxima semana.
«Esperamos que el 2, el 3 ó el 4 de julio Sadam esté bajo custodia del pueblo iraquí y del Gobierno de Irak», declaró el primer ministro a la CNN.
Sin embargo, en la misma cadena de televisión, Powell afirmó por su parte que es probable que Husein siga bajo custodia estadounidense por algún tiempo.
Es lo que se prevé, según Powell, quien precisó que hay que distinguir entre la custodia legal y la física.
En su opinión, la legal será traspasada a las autoridades iraquíes «en breve», pero la física «permanecería en nuestras manos» durante algún tiempo, que no precisó.
El Gobierno estadounidense dijo en reiteradas ocasiones que la entrega del ex presidente iraquí se hará cuando se garantice una «seguridad adecuada».
El propio presidente George W. Bush eludió poner una fecha concreta y argumentó que su principal objetivo es garantizar que Sadam Husein continúe en la cárcel y sea procesado, y evitar el mínimo riesgo de que eluda la acción de la justicia.
Mientras se aclara la que podría convertirse en la primera disputa entre Washington y los responsables del Gobierno interino iraquí, Husein sigue bajo la custodia de las tropas estadounidenses en un lugar desconocido dentro de Irak.
Allí permanece desde que militares estadounidenses lo capturaron en diciembre cerca de su ciudad natal, Tikrit, al norte de Bagdad.
Washington se comprometió a entregar al ex presidente iraquí y a otros funcionarios de su régimen a Bagdad para que fueran juzgados en Irak una vez que el Gobierno soberano iraquí crease un tribunal especial capaz de llevar a cabo un proceso justo.
La creación de ese tribunal será después del traspaso de poderes de la coalición a las autoridades de Irak, previsto para el próximo miércoles.