Pozos contaminan aguas
subsuelo Santo Domingo

Pozos contaminan aguas<BR>subsuelo Santo Domingo

POR LLENNIS JIMÉNEZ
El coordinador de la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias, Osiris de León, afirmó que el 75% del territorio de la ciudad de Santo Domingo carece de alcantarillado sanitario.

Dijo que  debido a esto se ha perforado una gran cantidad de pozos filtrantes que han contaminado el subsuelo con heces fecales que podrían en algunos casos  ir a parar a las aguas para el consumo humano. Criticó la falta de control sobre perforaciones.

Dijo que la instalación de sistemas de alcantarillado no está siendo exigida  a los nuevos proyectos habitacionales que se levantan en la capital.

El geólogo indicó que las aguas que salen de los baños de las viviendas hacia un pozo construido en el patio, finalmente van al mismo lugar donde están las aguas subterráneas que luego son extraídas para las necesidades básicas, cxonsecuencia en la que la gente no piensa.

Planteó a las autoridades  no aprobar nuevas urbanizaciones que no incluyan alcantarillado sanitario y planta de tratamiento y estimó que se debe iniciar un programa de educación ciudadana, para mostrarle a la población el origen de las aguas y el comportamiento del subsuelo.

Sin embargo, De León expresó que el agua potable sale bien tratada de las plantas potabilizadoras de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), pero que se contaminan por las descargas de los miles de pozos filtrantes colocados en la ciudad para disponer de las aguas negras industriales y residenciales.  Advirtió que esto sucede por la falta de alcantarillado.

“Se debe reconocer que las aguas salen bien tratadas de los sistemas de la CAASD, aunque un diario de circulación nacional publicara “que el agua en los barrios está infectada por bacterias”, dijo.

 Expresó que el problema radica en cómo el subsuelo está constituido por roca caliza, muy porosa y muy maleable, las aguas negras que van por los pozos sépticos son descargadas en subsuelo.

Indicó que otro problema ocurre cuando en una zona residencial se construyen dos pozos, uno para enviar las aguas negras y otro para extraer agua para el consumo, porque así es como se contamina el subsuelo.

De León afirma que la proliferación de pozos filtrantes para las aguas servidas es la causa fundamental de que una parte importante de las aguas que fluyen a través de la red se contamine con coniformes (bacteria que aparece en agua y en alimento).

“El subsuelo de la ciudad de Santo Domingo está severamente contaminado con las heces fecales que son descargadas diariamente a través de miles de pozos filtrantes que hacen el papel de alcantarillado sanitario improvisado, porque el 75% de la ciudad  carece de un alcantarillado sanitario, lo cual constituye un peligro para la salud pública de la población”, precisó De León.

Señaló que ese peligro se agrava cada día, debido al crecimiento urbano y el incremento de pozos filtrantes contaminantes.

Sostuvo que la gran cantidad de pozos filtrantes en toda la ciudad viola la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, en sus artículos 82 y 90.

De León manifestó que el plan de descontaminación de las aguas subterráneas que plantea debe comenzar por la construcción de plantas de tratamiento en los sectores, con lo que se evitaría que las aguas negras caigan en el subsuelo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas