Pozos y lagunas contribuyen a crecimiento de la ganadería

Pozos y lagunas contribuyen a crecimiento de la ganadería

POR MARIO MÉNDEZ
En el crecimiento registrado por el sector ganadero ha contribuido la habilitación de pozos y lagunas para que haya agua disponible, cuando falte la lluvia, en las áreas dedicadas a la ganadería.

La ganadería creció en 17.1% en el 2005, contribuyendo al crecimiento de 9.3% del PIB en ese período.

Como parte de su política de apoyo al sector ganadero, el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI) ha construido 397 pozos y 262 lagunas, beneficiando a ganaderos de más de 30 diferentes localidades.

“El INDRHI ha hecho una cuantiosa cantidad de pozos y lagunas al sector ganadero del país en los momentos en que se le ha solicitado, especialmente en los sitios más remotos, que es la parte más importante. Donde el ganadero no puede hacer un pozo, el INDRHI se lo ha hecho”, afirma el presidente del Patronato Nacional de Ganaderos, Miguel Zaglul.

Zaglul plantea que el crecimiento de la agropecuaria, que pasó de 3.5 por ciento en el 2004 a 7.2 por ciento en el 2005, es también resultado de la armonía y colaboración que existe en el Equipo Agropecuario del Gobierno: “Eso ha sido un factor determinante porque no están dando tumbos. Andan monolíticamente unidos. Esos son factores que llevaron al sector agropecuario a aportarle al PIB lo que le ha aportado, y esperamos que este año se duplique”.

Asimismo, el Presidente de la Asociación de Ganaderos de Hato Mayor, Ramón Astacio, informó que gracias a la visión del INDRHI, disponen de agua suficiente y oportuna para la actividad pecuaria, beneficiando especialmente a aquellos ganaderos de escasos recursos.

“Aquí se carece de agua. Como no hay grandes ríos, la mayoría de los ganaderos se abastece en lagunas y arroyos. En tiempo de sequía el agua se agota y hay que desplazar el ganado a otras zonas, con lo que se enflaquece. Con los pozos se ha venido a resolver una gran problemática puesto que hay muchos ganaderos pequeños que no pueden pagar la construcción de un pozo”, plantea.

El costo de un pozo ronda los 300 mil pesos, de cuya suma la perforación absorbe la tercera parte del monto global. El INDRHI sostiene que con la construcción de pozos y lagunas para la ganadería, contribuye a la política del Gobierno de combatir la pobreza ya que éstos se han concentrado en zonas deprimidas del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas