PPA está bajo control total

PPA está bajo control total

EVARISTO RUBENS

Limber Cruz

La Peste Porcina Africana (PPA) está controlada y el país se encamina hacia su erradicación, de acuerdo al ministro de Agricultura, Limber Cruz. Dice que porcicultores de 22 provincias donde se ha detectado la enfermedad han recibido RD$395 millones como compensación por el sacrificio de sus 65,760 cerdos.

Productores de cerdos de algunas de esas demarcaciones están solicitando el pago de sus animales sacrificados por la Comisión Oficial para la Erradicación de la PPA, que preside Cruz. Dijo que este logro se ha podido obtener por la cooperación de diferentes sectores nacionales e internacionales, así como el uso de tecnología de punta para detectar la enfermedad.

Además, por los equipos donados por EU que permiten el análisis y extracción de muestras sin contaminación, con resultados en menos de 48 horas, lo que permite una intervención oportuna de los focos contagios detectados.

Dificultad pago.
Está circulando la versión de que a algunos de los inspectores de Agricultura se les habría ido la mano con la tasación de los cerdos de varios productores.

La institución no quiere aceptar esos precios, que oscilarían entre RD$3,500 y RD$5,000 la unidad de cerdas madres. Es bueno recordar que el valor de un cerdo de engorde para el matadero no es lo mismo que el de una cerda o verraco para reproducción.

Su precio siempre será mayor que el del cerdo de engorde para el matadero, que se vende por kilo. El Ministerio de Agricultura debe chequear bien eso, para que no perjudique a sus técnicos ni a los porcicultores que no tienen la culpa de que la PPA entrara al país por segunda vez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas