PQD exige le inscriban candidato

PQD exige le inscriban candidato

POR LOYDA PEÑA
El Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) pidió ayer a la Junta Central Electoral (JCE) acatar la Resolución número 096-2006 de la Cámara Contenciosa, que dispuso la inscripción del licenciado Elvin Arias como candidato a diputado por la Circunscripción número uno de la provincia San Cristóbal.

En una instancia depositada en el Tribunal Electoral, el PQDC además “ordena” a la JCE dejar sin efecto la Resolución número 123-2006 emitida por la referida Cámara, y establecer cuál candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en San Cristóbal debe ser excluido de la boleta electoral para dar cumplimiento al pacto de alianza entre esas dos organizaciones políticas.

Señaló el PQDC, que con una intención “maliciosa, engañosa y malsana”, el 18 de abril en curso el PRD comunicó a la JCE su imposibilidad material para cumplir con la inscripción de Arias en la Circunscripción número uno de San Cristóbal, por supuestamente haberla cedido con anterioridad al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Agregó que para cumplir con el pacto firmado con el PQDC, el PRD pidió entonces a la JCE que Arias fuera inscrito en la Circunscripción número tres, de Haina, Nigua, de donde habría que despojar de su candidatura a diputada a Julia Valdez Olivier.

Por considerar la actuación del PRD como un acto de “mala fe”, y entender que la JCE debe ser garante en sí misma de las decisiones por ella dictadas, cumplir y hacer cumplir las mismas, el PQDC solicita en el único ordinal de su instancia, lo siguiente: “Ordenar y dejar sin efecto la resolución 123-2006, dictada por la Cámara Contenciosa, y en tal virtud devolver todo su imperio jurídico a la Resolución 96-2006, dictada por la Cámara Contenciosa y por vía de consecuencia enmendar el error de falta de claridad en la Resolución 96-2006, estableciendo de forma clara qué candidato o candidata de la Circunscripción uno (1) de la provincia San Cristóbal deberá ser excluido (a) de la boleta del PRD para cumplir con lo pactado con el PQDC”.

Las candidaturas inscritas por el PRD en esa Circunscripción son las del actual diputado Leivin Guerrero, y la de la señora Lucila González.

La instancia del PQDC fue depositada en la Secretaría de la JCE por el presidente de esa organización política, licenciado Elías Wessin Chávez, quien acudió al organismo acompañado del vicepresidente del PRD, Rafael Suberví Bonilla, a cuya tendencia pertenece la candidata que se quiere excluir en Haina.

SUBERVI ACUSA

El doctor Rafael Suberví Bonilla acusó a la JCE de actuar fuera de la ley y de los plazos legales, y dijo que la Cámara Contenciosa sólo puede fallar sobre instancias que le sean sometidas por la dirección de un partido, no de delegados.

“Vine aquí a defender a una víctima más, a la diputada de Haina Julia Valdez, una hija de machepa, que no tiene dinero y la sacaron para complacer a otros en San Cristóbal, con una decisión de la Cámara Contenciosa fuera de plazo, fuera de la ley, y con una instancia elevada por Darío de Jesús”, dijo Suberví Bonilla.

Agregó que ningún organismo del PRD ha decidido que para cumplir con el pacto con el PQDC en San Cristóbal, se le otorgue la candidatura de la Circunscripción número tres, “para que la Junta, en menos de dos horas, la parte Contenciosa Administrativa lo decidiera”.

El alto dirigente perredeísta calificó esa acción como una de las tantas “vagabunderías” que dijo, se cometen en la JCE.

“Yo no tengo que estudiar Derecho Constitucional como dijo (Salvador) Ramos (presidente de la Cámara Contenciosa), yo lo que tengo que estudiar es Derecho a la Sinvergüencería para violentar la ley como hacen ellos”, puntualizó diciendo Suberví Bonilla.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas