PR en alerta por posible paso de tormenta tropical «Jeanne»

PR en alerta por posible paso de tormenta tropical «Jeanne»

San Juan, 14 sep (EFE).- El secretario de la Gobernación, César Miranda, informó hoy de que todas las agencias del gobierno están «en alerta» tras la amenaza que podría representar para la isla, la ahora tormenta tropical «Jeanne».

Según el último boletín del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), emitido a las 11:00 de la mañana, la depresión número once, que se convirtió en la tormenta tropical «Jeanne», podría entrar por el sureste de la isla y salir por el municipio de Hatillo.

Sin embargo, y según el SNM, «Jeanne» que tiene vientos máximo de 40 millas por hora, lo que dejaría sobre la isla será mucha lluvia.

Miranda dijo hoy en conferencia de prensa que luego de dialogar con el director del SNM, Israel Matos, decidió que el día de trabajo y estudios terminará «con normalidad».

Sin embargo, dijo que según Matos, «Jeanne» va un poco lenta, por lo que la tormenta tropical «tiene más tiempo para fortalecerse antes de tocar a Puerto Rico».

Mientras, Miranda dijo que más tarde decidirán si las escuelas públicas tienen clase mañana, y si los empleados deben reportarse a trabajar.

El Funcionario anticipó que se estarían preparando algunas escuelas como refugios para acoger a las personas que vivan en zonas inundables.

Según el SNM, la tormenta tropical «Jeanne» está en la latitud 16.6 grados norte, longitud 63.1 grados oeste, moviéndose al oeste noroeste a 12 millas por hora.

Se espera que ese movimiento continúe por las próximas 12 horas y luego suba más al norte, por lo que a las 2:00 de la madrugada podría estar cerca del sur de Vieques.

El meteorólogo Ernesto Morales, dijo (a Wapa Radio) que «el problema no es el centro de la tormenta tropical, ya que no traerá muchos vientos, sino las lluvias que serán en grandes cantidades».

Se espera que aumente la cantidad de lluvia alrededor de tarde y noche de hoy y temprano en la madrugada del miércoles. Las lluvias podrían continuar hasta el próximo viernes y se podrían recibir entre dos a ocho pulgadas de lluvias.

Morales anticipó que el fenómeno podría fortalecerse pero cuando salga de Puerto Rico. EFE

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas