PR llama a ciudadanía colaborar frente sequía

m2

Las autoridades puertorriqueñas pidieron ayer colaboración ante el agravamiento provocado por la falta de lluvias, el día en el que el Monitor de Sequía de EU. extendió a varios municipios del sur la clasificación de sequía extrema.

La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Carmen Guerrero, pidió la colaboración ciudadana a través de un comunicado en el que detalló que en el último informe del Monitor de Sequía federal el organismo aumentó la clasificación de sequía extrema en P. Rico a los municipios meridionales de Salinas y Guayama.

Los seis municipios clasificados ahora bajo el nivel de sequía extrema son Caguas, Juncos, San Lorenzo, Gurabo, Guayama y Salinas. “Las condiciones de sequía en Puerto Rico continúan agravándose”, alertó la funcionaria, tras destacar que el empeoramiento de la situación se percibe en sectores como la agricultura y ecología.

Guerrero indicó que en el Comité Ejecutivo de Sequía creado por el Gobierno se han tomado medidas para reducir las extracciones en los acuíferos del sur de la isla. “Necesitamos que la ciudadanía haga el mejor uso del agua y colabore en esta situación de emergencia”, señaló. El aumento de sequía extrema es de un 1,8 % al compararlo con la semana anterior, cuando el Monitor de Sequía de EE.UU. clasificó al 0,85 % de la isla en ese nivel. El total del territorio puertorriqueño bajo alguna clasificación de sequía se sitúa en el 77.3 % del territorio de la isla caribeña.