MIAMI. AP. Carlos Beltrán y Felipe López batearon jonrones y Puerto Rico castigó al abridor Jake Peavey para arrollar ayer sábado por 11-1 a Estados Unidos en siete innings en la primera jornada de la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol.
Puerto Rico marcó cuatro veces en la séptima entrada, incluyendo un cuadrangular solitario de Beltrán, para completar el triunfo por la regla del nocaut.
Javier Vázquez (2-0) maniató la ofensiva estadounidense durante cinco entradas, en las que permitió cuatro hits, una carrera y ponchó a dos.
Puerto Rico enfrentará el lunes a Venezuela por un boleto a las semifinales en Los Angeles, mientras que Estados Unidos se juega la vida contra Holanda.
Venezuela derrotó a Holanda por 3-1 en el primer partido. Peavy (0-1) duró apenas dos entradas y la ofensiva boricua lo masacró con seis anotaciones. Carlos Delgado remolcó a Ramón Vázquez y Alexis Ríos hizo lo mismo con Carlos Beltrán para darle ventaja de 2-0 a Puerto Rico en el primer episodio. En el segundo, Puerto Rico agregó cuatro con sencillo remolcador de Beltrán, roleta impulsadora de Delgado y un vuelacerca de López con Geovany Soto en base. Ese fue el último suspiro de Peavy, que terminó con un ponche y dos pasaportes en su carta de presentación.
Vázquez, en cambio, no tuvo dificultades y sentó a 13 de los 14 primeros bateadores que enfrentó.