PR paga la regalía a los funcionarios

PR paga la regalía a los funcionarios

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

San Juan. EFE. El Gobierno de Puerto Rico comenzó ayer a abonar la paga navideña a sus funcionarios, lo que miembros del Ejecutivo pusieron en duda durante las pasadas semanas a causa de la falta de liquidez y la necesidad de atender la millonaria deuda.

El inicio del proceso de pago, que el Gobierno ya adelantó, podrá demorarse durante los próximo días y llega después de un tenso fin de semana con la amenaza de movilizaciones por parte de los sindicatos si no se abonaba el salario, comprometido por la dificultad del Ejecutivo de tener que atender simultáneamente vencimientos de deuda y gastos operativos.

“El Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico inició hoy el proceso para pagar a los empleados públicos la compensación requerida por la ley 34 de 1969”, informó en un comunicado el Ejecutivo, lo que puso fin a la angustia levantada entre decenas de miles de funcionarios. “No se considera una ‘compensación extraordinaria’ a tenor con los postulados de responsabilidad fiscal reconocidos en la ley 66 del 2014”, matizó el comunicado, para dejar claro que el comúnmente conocido como “bono navideño” no es sino parte integral del salario de los funcionarios.

El colectivo de maestros, uno de los que todavía no había cobrado la paga extraordinaria de Navidad, señaló que solo “la lucha y combatividad de los trabajadores obliga al patrono Gobierno” a respetar al colectivo. La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) advirtió que “no bajará la guardia”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas