PR permitiría dominicanos sin papeles voten

gobernador

San Juan. EFE. El Gobierno de Puerto Rico envió al Legislativo un proyecto de ley que permitirá votar a los extranjeros residentes con independencia de su estatus migratorio, medida que de aprobarse abre la puerta al voto de miles de dominicanos que pueden decidir las próximas generales.

El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos (CDH), José Rodríguez, señaló ayer que se trata, sobre todo, de una medida avanzada socialmente que afectará a los más de 250,000 de sus compatriotas que dijo se calcula que viven en Puerto Rico, cifra que incluye tanto a los que poseen pasaporte estadounidense, tarjeta de residencia como a los que carecen de papeles. Rodríguez subrayó que no entiende que la iniciativa del gobernador Alejandro García Padilla, anunciada ayer tenga un objetivo electoral, como han apuntado hoy algunos analistas políticos.

Los comentarios de los analistas apuntan a que García Padilla, gobernador y presidente del Partido Popular Democrático (PPD), trataría, supuestamente, de dar entrada con la medida al censo electoral a una población tradicionalmente favorable a su formación política. “Entre la comunidad dominicana hay gente de todos los partidos, del PPD, del Partido Nuevo Progresista -PNP- e independentistas”, dijo Rodríguez.