PR propone nuevo sistema fiscal para evitar la evasión

PR propone nuevo sistema fiscal para evitar la evasión

San Juan, EFE. Un nuevo sistema contributivo, que no premie la evasión fiscal sino el trabajo y que no recaiga sobre los ingresos de la clase trabajadora sino sobre el consumo, fue lo que prometió ayer el gobernador de Puerto Rico a una ciudadanía muy familiarizada con la economía sumergida y subvenciones públicas. “Tenemos un sistema que penaliza el trabajo y la productividad, mientras premia la evasión”, reconoció el gobernante, Alejandro García Padilla.

Su intención era convencer a los puertorriqueños de la conveniencia de cambiar de sistema fiscal, para descartar el actual Impuesto sobre las Ventas y Uso (IVU) y la llamada “patente nacional” y reducir drásticamente las declaraciones de la renta, de la que quedarán eximidos unos 850,000 contribuyentes. Así, el ciudadano no tendrá que tributar por los primeros US 40,000 al año que ingrese y las parejas por los primeros 80,000 que devenguen, independientemente de sus sueldos, según anunció.

“Eso quiere decir que lo que se te deduce de la quincena para enviarlo a Hacienda, se va a quedar en tu cheque. Este abril, ustedes, la mayoría -la clase media- van a rendir ‘planilla’ (declaración) por última vez”, anunció el gobernador.

La apuesta de este Gobierno es adoptar el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), un impuesto indirecto que está implantado en 160 países del mundo y que aquí será del 16 %, con un máximo de 21 %.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas