PR se alista para inicio temporada de huracanes

PR se alista para inicio  temporada de huracanes

Puerto Rico comenzó a aprovisionarse de radios, alimentos, agua y generadores, y exigió un riguroso entrenamiento de emergencias en preparación para cualquier tormenta catastrófica ante la proximidad del inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico, informaron autoridades locales y federales el jueves.
Debido a la devastación provocada por el huracán María, se cambiaron los planes de emergencia para advertir a los 3.3 millones de habitantes de la isla que deben contar con suficientes suministros para sobrevivir 10 días.
«Después de María, aprendimos que tres días no es lo suficiente», dijo Carlos Acevedo, subdirector de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead). «Ahora lo mínimo es 10 días…10 días de suministros, 10 días de combustible, 10 días de todo». Acevedo dijo que ya se instalaron antenas satelitales y se distribuyeron radios de 100 watts a las estaciones de policía, centros de manejo de emergencias, estaciones de bomberos y hospitales, para que las cuadrillas conserven comunicación en caso de desastres. Las autoridades resaltaron que el huracán María destruyó todas las infraestructuras vitales en Puerto Rico al momento de su impacto como un meteoro de categoría 4 y vientos de hasta 247 kilómetros por hora (154 mph) el 20 de septiembre pasado. Dejó sin electricidad a toda la isla y provocó daños superiores a los 100,000 millones de dólares. Quedaron destruidos alrededor del 75% de los cables de distribución eléctrica y a la fecha más de 20,000 personas continúan sin servicio. Ya se toman medidas para consolidar los sistemas de comunicaciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas