POR ALTAGRACIA ORTIZ GOMEZ
Del 80 al 90 por ciento de los equipos del hospital Padre Billini, que funciona en la Ciudad Colonial, están dañados, por lo que su director necesita recursos para repararlos. El doctor Rafael Rojas, director del centro de salud, también pidió a las autoridades que revisen los recursos que se entregan al Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), porque en muchas ocasiones la institución suple fármacos que el hospital no necesita.
En el hospital faltan los recursos económicos, por eso equipos valorados en millones de pesos están averiados, pero no se sabe de dónde saldrán los recursos para repararlos.
También hay un deterioro progresivo de una planta física que fue desatendida, posiblemente, dice, por falta de recursos, pero también por problemas de gerencia.
Equipos de aire acondicionado, máquinas de laboratorio, rayos X y aparatos que se usan para las endoscopías, están averiados y eso implica la búsqueda inmediata de recursos. No es posible hacer una radiografía a un paciente ingresado, porque todo está dañado.
Uno de los hallazgos que revelan una situación calamitosa es lo que hay en el hospital Padre Billini, sostuvo el nuevo funcionario.
Las áreas de Cuidados Intensivos y la de Cirugía están deterioradas, sus aires acondicionados requieren reparación, por lo que desde ya se han iniciado las gestiones para reparar esos equipos.
La dirección del hospital tiene una lista en la que se observa que la mayoría de esos equipos están en pésimas condiciones. La subvención de ese centro ya está agotada.
Con respecto a los medicamentos, aseguró que hay fármacos en cantidades, pero que PROMESE envía los medicamentos que el hospital no necesita.
Faltan antihipertensivos, antibióticos, hilo y medicamentos altamente especializados, pero el problema con PROMESE es que envían lo que no se necesita y lo rebajan de la subvención del hospital.
Los hospitales entregan el 40 por ciento de su subvención a PROMESE, por lo que el director del Padre Billini considera que esa relación debe variar.
«A veces PROMESE actúa como un suplidor privado, pues vende medicamentos a los hospitales tan caros que compite con otros comerciantes», sostuvo.
De la subvención del hospital, PROMESE obtiene RD$800,000.00 pesos como pago a los medicamentos que entrega, pero el nuevo incumbente reconoce que tanto Salud Pública como ese programa tienen abastecidos a los departamentos de diálisis y de trasplantes renales.
SUS METAS
Una de las metas fundamentales del nuevo director será la de mejorar en forma radical los servicios que entrega el hospital Padre Billini a sus pacientes. Como gerente, cree que el paciente debe abandonar esa condición y convertirse en cliente al que hay que prestar atención.
Sabe que parece utópico cambiar la mentalidad del servidor público, pero esa es una de sus metas, la cual considera un compromiso personal.
«Queremos ofrecer servicios con calidad y con visión de que el paciente es un cliente», expresó el médico internista que tiene estudios de gerencia hospitalaria.
Para él, «el concepto de servicio debe ser elevado, de forma que los empleados públicos se lean como servidores con vocación y ética.»
El hospital se maneja con 2.2 millones de pesos mensuales, pero de esa cifra RD$800,000.00 están dirigidos al PROMESE. Posiblemente el hospital necesite el doble de la subvención que recibe.
El doctor Rojas es médico internista, egresado de la especialidad de ese mismo hospital.