Practican autopsia Zarqaui; mueren 20 en atentados

Practican autopsia Zarqaui; mueren 20 en atentados

BAGDAD,  (AFP) – El cuerpo del jefe de la red terrorista Al Qaida en Irak, Abu Musab al Zarqaui, muerto el miércoles en un ataque aéreo al norte de Bagdad, era sometido a una autopsia este sábado en el país del Golfo, en el que al menos 20 personas perdieron la vida a causa de la violencia.

“Se le está sometiendo a una autopsia en este momento y se concluirá esta noche”, declaró a la prensa el general William Caldwell, portavoz de la Fuerza Multinacional en Irak.

Precisó que el objetivo de la autopsia es conocer las causas exactas de la muerte del jefe terrorista, el enemigo público número uno y el hombre más buscado de Irak.

“Estamos efectuando esta autopsia para saber cómo murió”, comentó el general Caldwell, que añadió que el cuerpo se encuentra en un lugar vigilado durante todo el día.

“Permanecerá en este lugar hasta que el gobierno iraquí decida qué hacer con él”, precisó. La autopsia está siendo practicada por dos especialistas militares que llegaron de dos lugares diferentes “fuera de Irak”. “Uno de ellos conoce las costumbres de la religión islámica”, añadió.

El general Caldwell precisó que de las mujeres que murieron durante el bombardeo norteamericano en el que pereció Zarqaui y siete personas, una de ellas tenía entre 5 y 7 años. Los hombres fallecidos eran todos adultos, añadió.

“No murió ningún niño en el bombardeo”, aseguró.

En Jordania, los allegados de la familia de Zarqaui afirmaron que un hijo de éste de un año y medio murió en el ataque.

“Uno de los cadáveres, el de un hombre adulto, no fue identificado y será entregado al ministerio iraquí de Salud Pública”, añadió el oficial norteamericano.

Durante la mañana, el ejército estadounidense indicó que espera el análisis del ADN que debe confirmar la identidad del terrorista jordano.

“El FBI (policía federal estadounidense) realiza los análisis y el resultado se espera en dos días”, indicó el sábado a la AFP un portavoz del ejército estadounidense, el comandante William Wilhoite. “Nos dijeron ayer (viernes) que el resultado estaría listo en tres días”.

Tres días después del ataque, los periodistas han sido autorizados a visitar el lugar donde se encontraba el líder de Al Qaida en Irak, situado cerca de la localidad de Hibhib, al norte de la ciudad de Baaquba (norte de Bagdad).

De la casa en la que estaba Zarqaui en el momento del ataque sólo quedan algunos escombros, y los investigadores estadounidenses han recopilado un buen número de informaciones que, según el ejército norteamericano, constituyen un “tesoro” para continuar la lucha contra Al Qaida.

Pero la muerte de Zarqaui no ha significado el cese de la violencia en Irak, como la propia administración de George W. Bush ya vaticinó.

El sábado, al menos 20 personas murieron en varios ataques en el país, seis de ellas en un atentado con coche bomba en Bagdad.

Un coche bomba estalló al paso de una patrulla de policía cerca de un lugar en el que se celebra la plegaria chiita en el barrio de Karrada, en el centro de Bagdad. Seis civiles murieron en la explosión y 18 personas, entre ellas tres policías, fueron heridas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas