Practican cateterismos a pobres; Cuidado con alcohol en Navidad

Practican cateterismos a pobres; Cuidado con alcohol en Navidad

Decenas de pacientes de escasos recursos fueron sometidos sin costos a cateterismos de corrección de válvula mitral   por especialistas dominicanos y de la Universidad de Virginia, Estados Unidos.

En la asistencia, que duró tres días, participó el reconocido  cardiólogo Pedro Ureña, quien aprovechó para exhortar a la ciudadanía a proteger su salud en Navidad evitando excesos al comer y beber.

Recordó que  las bebidas alcohólicas tomadas en exceso y las grasas pueden lesionar el sistema circulatorio y las enfermedades cardiovasculares están entre las principales causas de muerte.

Los dominicanos deben tener mucho cuidado con la ingesta de bebidas alcohólicas y el exceso de comida, sobre todo ahora que se acerca la Navidad, debido a los daños que ocasionan a órganos vitales tales como el corazón.

La advertencia la hizo el doctor Pedro Ureña, director de Cardiología  del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), al concluir  una jornada de corrección de la válvula mitral a pacientes de escasos recursos económicos.

El doctor Ureña, quien estuvo  acompañado de un equipo de especialistas de la Universidad de Virginia, Estados Unidos, encabezado por el profesor Scott Cim, alertó a la población para que modere la ingesta  durante el período navideño, porque de lo contrario las consecuencias pueden ser un incremento de las enfermedades cardíacas.

Recordó que los excesos de alcohol y grasa son los enemigos número uno del corazón, órgano vital del ser humano y que las enfermedades cardiovasculares son de las principales causas de muerte.

En cuanto a la corrección de válvula mitral, el especialista precisó que la República Dominicana es  uno de los países con alta incidencia de problemas reumáticos.

El doctor Ureña dijo que durante la jornada, que duró tres días, se le practicaron  cateterismos a decenas de pacientes. Normalmente estas intervenciones se realizan mediante cirugía.

También se hicieron pruebas de ecocardiogramas a pacientes pobres en cuatro hospitales de Santo Domingo  y San Cristóbal.

El director de Cardiología del Cedimat destacó el apoyo del equipo de  especialistas de la Universidad de Virginia, que por segundo año  viene al país a respaldar esa labor.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas