Practican novedoso procedimiento cardíaco

Practican novedoso procedimiento cardíaco

POR JUAN M. RAMIREZ
Fue practicado en la clínica Corazones Unidos el primer estudio electrofisiológico y de ablación por radio frecuencia en el país, al que fue sometida la paciente Jianilda González, de 50 años, de la comunidad de Conuco, Salcedo.

El procedimiento fue encabezado por los doctores Fernando A. Vidal Bett, cardiólogo especialista en arritmias y electrofisiología, así como por el cardiólogo Víctor Cuello González, hijo del doctor Luis Cuello Mainardi, presidente de la Fundación Corazones Unidos.

Vidal Bett explicó que el procedimiento consiste en el estudio de las arritmias a través de catéteres diseñados especialmente para estos fines.

 “Estos catéteres se introducen por una vena, se llega hasta el interior del corazón, se estudia el circuito de las arritmias cardíacas, se llega hasta el punto que las provoca”, expuso el especialista.

La arritmia es cualquier variación del ritmo de los latidos del corazón, que se puede manifestar por una anomalía de la frecuencia, de la regularidad, de la localización del origen del impulso o de la secuencia de activación.

 Vidal Bett, quien hizo su especialidad en Río de Janeiro, Brasil, dijo que luego que se llega al punto de las arritmias se coloca otro cable y se procede a cauterizar dentro del corazón mediante radiofrecuencia.

 “Son ondas de radio, como las ondas de radio comunes, pero a otro nivel de frecuencia, que produce que la punta del catéter de caliente y podemos quemar el foco o el circuito de las arritmias” precisó.

  De su lado, Cuello González, quien estudió cardiología en Marsella, Francia, destacó la importancia del procedimiento, ya que el paciente no es sometido a cirugía y puede ser dado de alta horas después, irse caminando, sin vendaje y sin ningún riesgo.

Advirtió que las arritmias no tienen edad, por lo que pueden ocurrir en niños recién nacidos como en acciones y que el procedimiento no tiene límite.

  Dijo que él estuvo a cargo del manejo del programa a través de  la computadora, quien grava y hace las diferentes mediciones de los diferentes intervalos, siempre en colaboración con el doctor Vidal Bett.

 “Con este procedimiento se abre una nueva página en la cardiología dominicana, especialmente en la fisiología, como siempre en Corazones Unidos, y  nosotros hicimos la primera”, señaló.

 Destacó que de ahora en adelante las personas de escasos recursos podrán tener acceso al procedimiento, ya que los equipos y el personal están en la clínica para dar el servicio.

  El doctor Cuello Mainardi informó que previo al caso practicado en Corazones Unidos los dominicanos tenían que disponer de US$30 mil para poder realizar el viaje a los Estados Unidos y someterse al procedimiento.

“Para el país esto es un gran paso de avance, puesto que es la primera vez que se realiza, lo que ahorraría grandes recursos económicos ya que el procedimiento en la República Dominicana cuesta un 50% menos”, explicó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas