Prats de Pérez se opone ADP paralice clases por alza salarial

Prats de Pérez se opone ADP paralice clases por alza salarial

Las protestas que por aumento salarial y otras reivindicaciones realizan las seccionales de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) fueron rechazadas ayer por la exministra de Educación Ivelisse Prats de Pérez, tras calificarlas de extemporáneas.
Prats de Pérez exhortó a sus colegas maestros a preocuparse y estar atentos ante la amenaza que, según ella, tiene la profesionalización docente, así como en la calidad educativa, la cual queda entredicha en las evaluaciones internacionales.
Recordó que el presupuesto del 2017 fue aprobado y la partida de aumento salarial para los docentes no está contemplada, por lo que entiende que la demanda por alza de sueldo debió producirse antes de aprobarse los recursos que se destinarían a la educación preuniversitaria.

La dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que las huelgas y las protestas por aumento salarial se hacen en el momento preciso. “Tanto los políticos como los sindicalistas, todos los que dirigimos algún movimiento social, de personas, no debemos ser oportunistas pero sí tener sentido de la oportunidad”.
Expresó que no está negando la legitimidad de sus aspiraciones, sin embargo, manifestó que ningún movimiento de protesta puede estar centrado en un aumento salarial y lo dice con la autoridad que le da el haber sido dirigente sindical, cuando hablaban de escalafón magisterial.
“Ninguna protesta de un gremio de maestros que tiene que tener además de la preocupación natural por su estatus, la preocupación mucho más noble y mucho más alta del destino de la educación dominicana que anda tan mal”, señaló.
Expresó que siente dolor al no escuchar a la ADP hablar de la tragedia que significa para el país que jóvenes de 15 años no entienden lo que leen, como acaba de confirmar PISA. Dijo que tampoco ha escuchado un mea culpa del Ministerio de Educación y la ADP porque los estudiantes no aprenden la lectura comprensiva.
Revisar formación. “Hay que revisar de pie a cabeza el nuevo sistema que quieren implantar y ahí no habrá calidad de la educación. No vamos a tener maestros educadores sino especialistas en áreas, que no conocerán ni los fines de la educación, la filosofía y sociología educativa y habremos perdido el profesionalismo”, indicó.
Sugirió a la ADP cambiar las protestas de alza salarial por profesionalización docente. Planteó a los firmantes del Pacto Educativo, a las autoridades del Minerd, la ADP y el Consejo Nacional de Educación buscar planes de contingencia para lograr que este año lectivo y el próximo haya un programa de capacitación de los maestros en la enseñanza de la comprensión lectora y luego capacitar a los estudiantes para que aprendan a entender lo que leen.
Reclamo. La ADP entregó un documento al ministro de Educación, Andrés Navarro, en el que plantea una serie de reivindicaciones, incluyendo el reclamo del 25% de aumento salarial.
Navarro planteó a la ADP que para este año no se producirá alza de sueldos a los más de 90 mil maestros, ya que se comenzará a aplicar la evaluación de desempeño a los docentes, así como otros incentivos, lo que elevaría sus ingresos

Publicaciones Relacionadas

Más leídas