Prats dice puede convocarse CNM; duda Medina lo haga

p4

La pertinencia de convocar ahora el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) es una prerrogativa del presidente de la Republica, ya que a partir de diciembre de los años 2015, 2017 y 2018 se activa el calendario legal de confirmación/renovación de jueces de las altas cortes, y evaluación de los de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), afirmó ayer el experto constitucional Eduardo Jorge Prats.

Aclaró, sinembargo, que de hacerla, esa convocatoria estará restringida para conocer los asuntos “de la estricta y exclusiva” competencia del CNM.

Esas cuestiones son la designación de los jueces de la SCJ, del Tribunal Constitucional (TC) y los del Tribunal Superior Electoral, así como “la evaluación de los jueces de la SCJ, previo a o con posterioridad a las fechas constitucionales y legalmente establecidas para confirmación, renovación y evaluación, o, en otras fechas, para conocer de los aspectos reglamentarios y administrativos de tales funciones”.

Así respondió el jurista al preguntársele sobre el anuncio del procurador general Francisco Domínguez Brito, de que solicitará al presidente Danilo Medina la urgente convocatoria del CNM, con el fin de “discutir y evaluar” la situación en la que está el sistema de justicia en la República Dominicana.

“Lo pertinente o extemporáneo de esta convocatoria es algo que, conforme a la Constitución y las leyes, determina libérrima y discrecionalmente el presidente de la República, tomando en cuenta que solo es a partir de diciembre 2015, diciembre de 2017 y diciembre de 2018, que se activa este calendario legal de confirmación/renovación de los jueces de las altas cortes y evaluación de los jueces de la SCJ”, dijo Jorge Prats.
¿Convocaría en campaña? Sostuvo que aunque convocar o no, el CNM está “totalmente” entre las prerrogativas del mandatario. “Habrá que esperar si el presidente de la República entiende conveniente, convocar en medio de un proceso electoral”, expresó.

¡Ayuda! Un llamado de auxilio parece el del procurador Domínguez Brito cuando apela de urgencia al Presidente y del CNM, a fin de analizar la situacion del sistema de justicia, cuya actuación dice, obliga a una nueva y profunda reforma.

Esto, tras acusar a un grupo de seis jueces de aliarse, “manipular procesos judiciales y negociar libertades” en casos graves.