Prats y Reconoc.do objetan el discurso de Fernández en OEA

Prats y Reconoc.do objetan el discurso de Fernández en OEA

El jurista y experto en derecho constitucional Eduardo Jorge Prats está opuesto a que República Dominicana salga del sistema interamericano de los derechos humanos, que desde fuera de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte IDH) se quiera exigir la reforma del propio sistema y que el expresidente Leonel Fernández defienda la posición dominicana de no acatar la sentencia que la Corte le puso al país.

Expresó que la actual Constitución ratifica la adhesión a la Corte IDH y sostuvo que “si no ratificamos en el Congreso la competencia de la Corte Interamericana caeremos en un estado de indefensión porque formalmente y desde el punto de vista del derecho internacional no hemos salido de la competencia de la Corte”.

Jorge Prats afirmó que la mejor manera de defender la posición dominicana en materia de nacionalidad y derechos fundamentales es desde el propio sistema interamericano de derechos humanos. Sostuvo que es imposible pretender reformar el sistema desde fuera del sistema, como quiere el expresidente de la República con su discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde dijo que es imposible que el país acate la sentencia de la Corte IDH.

En tanto, la coordinadora del Movimiento Reconoc.do y activista de los derechos de inmigrantes y de hijos de padres haitianos, Ana María Belique, calificó de penoso el discurso con el que el expresidente Fernández defiende en la OEA la decisión de la República Dominicana de no acatar la sentencia de la Corte IDH, alegando que el sistema legal está impedido de acatarla por los precedentes creados por la Constitución de la República Dominicana.

Belique expresó que la actual Constitución no puede ser objeto de negar derechos a las personas.

Prats y Belique evaluaron las declaraciones del exmandatario Fernández ante la OEA en Estados Unidos, donde planteó que la República Dominicana no tiene en su legislación el jus solis para conceder la nacionalidad automática a todo el que nace en el territorio, a diferencia de países como Estados Unidos.

Al respecto, el abogado y catedrático Jorge Prats dijo que la República Dominicana es uno de los países con menos condenas, pero el peor defendido en el seno de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Afirma que no se puede salir de la Corte sin previamente denunciar la Convención Americana sobre Derechos Humanos, para lo cual se requiere una reforma constitucional, “pues constitucionalizamos dicha Convención en el artículo 74.3 de la Constitución”.

 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas