PRD aclara el Congreso no estorbará al gobierno

PRD aclara el Congreso no estorbará al gobierno

POR LUIS M. CÁRDENAS
El opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) informó anoche que discutirá las propuestas que envíe el poder Ejecutivo al Congreso Nacional, pero pidió a los dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) moderar su lenguaje para garantizar la gobernabilidad.

Vicente Sánchez Baret, presidente del PRD, explicó que su partido no tiene el propósito de obstaculizar los proyectos del poder Ejecutivo, pero advirtió que todos serán valorados y analizados antes de decidir sobre ellos.

Tras una reunión de la Comisión Política del PRD, Sánchez Baret sugirió a «las gentes del PLD» que asuman una actitud «mesurada y comedida», comenzando por su secretario general Reinaldo Pared Pérez, para que «el espacio de la gobernabilidad no encuentre escollos que puedan lesionar el interés nacional.»

El presidente del PRD dijo que invitará a los senadores y diputados perredeista para discutir ideas y que la dirección del partido está «en la mejor disposición» de encontrar fórmulas que permitan continuar desarrollando los trabajos de común acuerdo para hacer posible que se aprueben las iniciativas que favorezcan al pueblo dominicano.

Dijo que el PRD trabajará por la gobernabilidad y la aprobación de los principales proyectos originados en el poder Ejecutivo y remitidos al Congreso Nacional con el propósito «de que el país no se detenga».

Advirtió, sin embargo, que esa posición está dentro del marco de políticas que puedan beneficiar al pueblo dominicano.

Asimismo, advirtió que el PLD y su gobierno debe tener el debido respeto a los derechos de discrepar de la manera de gobernar del doctor Leonel Fernández.

Dijo que el PRD mantiene una actitud totalmente diferente a lo que tuvo el PLD cuando estuvo en la oposición que nunca votó por ninguna iniciativa legislativa que se originara en el poder Ejecutivo.

Manifestó que los perredeístas han aprobado la reforma tributaria y la ley de gastos públicos en un tiempo récord, «cuando querían que se aprobara el impuesto al sirope y cuando decidieron que se revocara también lo hicieron.»

Expresó que el PLD y el gobierno no pueden tener quejas del comportamiento de los diputados y senadores perredeístas en el Congreso.

Sánchez Baret manifestó que el PRD no se opone a que se persiga la corrupción, pero entiende que debe ser a toda la corrupción y que sea una persecución selectiva.

Al concluir la reunión de la Comisión Política, Sánchez Baret dijo que el PRD entiende que el gobierno «no debe tener corruptos preferidos y corruptos preteridos».

Manifestó que Pared Pérez debe medir las consecuencias de sus expresiones cuando se refirió al supuesto «chantaje del PRD, porque cada ciudadano debe conocer la situación en que se encuentra».

«Si el jefe del partido del gobierno habla en los términos y continúa hablando en los términos en que el licenciado Pared Pérez lo está haciendo, él está haciendo un flaco servicio a la gobernabilidad, innecesario por demás», dijo Sánchez Baret.

En la reunión se conocieron los informes de las comisiones que fueron designadas el martes para establecer la situación de los ayuntamientos, los cuales se indicó son hostigados por gentes ligadas al gobierno.

También conoció el informe de la comisión que investigó el allanamiento que se le hizo a los dirigentes perredeistas Eligio Jáquez y Nelson Escarramán.

Asimismo, la Comisión Política del PRD lamentó que antes de proceder a los allanamientos no se le pidiera a los dos ex funcionarios la entrega de documentos sobre el caso que se investiga.

Las autoridades del ministerio público y el Departamento de Prevención de la Corrupción no harían mucho esfuerzos porque los dirigentes perredeistas son personas con domicilios conocidos y no se negarían a entregar cualquier documento, planteó la comisión político.

Asimismo, conoció los informes de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención del PRD con respecto a los trabajos y los locales fueron dotados de medios electrónicos para computarizar los trabajos.

Se informó que se está haciendo el padrón provincial y municipal y que a través de la Internet serán registrados en el centro nacional ubicado en el Distrito Nacional.

También se designó una comisión legal para estudiar la situación de los bienes del partido.

Publicaciones Relacionadas