PRD acusa al Gobierno y a la Cámara Administrativa de querer tapar faltas

PRD acusa al Gobierno y a la Cámara Administrativa de querer tapar faltas

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) afirmó hoy que la negativa del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) al reconteo de votos en Pedernales, y la oposición del presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) a la investigación judicial en el caso de 78 colegios electorales del Distrito Nacional, “obedecen a las pretensiones del Gobierno de encubrir sus acciones fraudulentas e ilegales en las elecciones del 16 de mayo”.

La organización política advirtió que hace reserva de su derecho a proceder judicialmente en contra de los responsables de prevaricación y otras acciones ilegales, sin importar que incluyan al presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, en caso de no ser debidamente esclarecidos ambos casos.

La afirmación fue hecha en rueda de prensa por Andrés Bautista, presidente en Funciones, Teófilo Rosario, delegado político suplente ante la JCE y otros directivos del PRD, quienes exhortaron a la opinión pública a seguir el hecho de que ante las primeras acciones significativas de la Cámara Contenciosa para corregir ostensibles irregularidades del pasado proceso electoral, la dirección del PLD y el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario, ponen todo tipo de obstáculos.

“Es la esperanza del PRD, y debe serlo de todas las personas e instituciones interesadas en la salud del proceso democrático nacional, que los magistrados de la Cámara Contenciosa resistan estas presiones y actúen con el apego a la Ley Electoral y a la Constitución, con que lo han hecho hasta el momento”, afirmaron los perredeístas.

Agregaron que el PLD le teme a que sea transparentado el proceso electoral en el municipio de Oviedo, de la provincia Pedernales, “porque allí se produjeron al menos dos claras violaciones a disposiciones de la Ley Electoral, acciones de fraude electoral merecedoras no sólo del reconteo de votos sino incluso de sometimientos judiciales a funcionarios de la Junta Electoral del municipio de Oviedo, acción que mantiene bajo reserva el PRD.

El partido blanco acusó al presidente de la Cámara Administrativa, Robeto Rosario, de mantener una conducta de parcialidad y de haberse convertido en un persistente violador de la Ley Electoral y lo responsabiliza específicamente  de oponerse a la indagatoria de los 78 colegios electorales no computados debidamente en el Distrito Nacional, como ha dispuesto que se investigue la Cámara Contenciosa.

Dijo que con esa acción el doctor rosario pretende mantener oculto el hecho de que fue la propia Junta Electoral del Distrito Nacional la que determinó que no fueron escaneadas las actas de esos colegios.

Plantea el PRD que el presidente de la Cámara Administrativa es el articulador del lamentable espectáculo de la rueda de prensa de la Junta Electoral del Distrito Nacional, capitaneada por su secretaria Enilda Ortiz, en la que se afirmó y ratificó que sólo 3 de los referidos colegios no fueron escaneados.

“Decimos lamentable espectáculo porque tanto la licenciada Enilda Ortiz como su jefe el juez Rosario ´olvidaron´, que fue en su propia Resolución 29/2010, de fecha 21 de mayo,  que el pleno de la JEDN estableció que “al momento de hacer una revisión exhaustiva de los resultados del Distrito Nacional a fin de generar el resultado definitivo de los votos obtenidos por cada partido o candidato,  ya comprobada la falta de escaneo de las actas señaladas en los colegios precitados, y concluida la búsqueda de las respectivas valijas que fueron devueltas por los funcionarios del colegio electoral. constatamos que las actas no constan en las mismas”, subrayó el PRD en documento leído por Bautista y entregado a la prensa.

Y agregaron que esos “colegios precitados”, son los enlistados en los CONSIDERANDOS segundo y tercero de esa Resolución 29/2010 de la JEDN, copia de la cual mostraron a los periodistas.     

Bautista puntualizó que precisamente en esa resolución 29-2010 es en que se basa la Cámara Contenciosa para disponer la investigación judicial de los funcionarios electorales por las señaladas irregularidades.

El PRD solicita que ante esa situación la Cámara Contenciosa debe mantener en curso la investigación judicial dispuesta, y en caso de que como dice ahora la JEDN existieran las actas y votos que antes dijo NO EXISTÍAN, el tribunal electoral contencioso tendrá que disponer el reconteo de todos los votos emitidos en los indicados colegios electorales, a solicitud de parte o de oficio.

“En caso contrario, el PRD se reserva el derecho de someter judicialmente por el delito de prevaricación al presidente de la Cámara Administrativa, a los jueces de la Junta Electoral del Distrito Nacional y a todos los funcionarios electorales involucrados”.

Publicaciones Relacionadas