PRD acusa gestión  de Fernández  de quebrar Banco Central

PRD acusa gestión  de Fernández  de quebrar Banco Central

La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) recordó ayer al ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas, que la gestión que encabezó el presidente Leonel Fernández Reyna  entregó el Banco Central quebrado a Hipólito Mejía, en el año 2000.

El coordinador de la comisión, Arturo Martínez Moya, dijo en una rueda de prensa que si hoy la banca comercial es fuerte, hecho reconocido por los organismos internacionales y agencias calificadoras de riesgos, se debe al trabajo responsable de Hipólito Mejía y el PRD en el 2003 y 2004.

Martínez Moya sostuvo que hoy se cosechan los frutos de aquel sacrificio de Mejía y el PRD, que a diferencia de Leonel Fernández, Danilo Medina y el PLD dieron la cara, actuando de manera responsable.

Recordó que los objetivos que perseguían los peledeístas era evitar que la demanda de dólares para importaciones  presionara el mercado cambiario y mantener la estabilidad cambiaría artificialmente, pagando la deuda externa sin reducir sus reservas internacionales.

Consideró que fue una bomba de tiempo lo que entregaron al PRD en agosto de 2000, ya que la política atrajo un flujo enorme de recursos de corto plazo en moneda extranjera,  a través de los bancos múltiples, que lograron beneficios ilusorios durante años, los cuales en el caso de los bancos quebrados fueron invertidos en aventuras personales de sus accionistas. 

La consecuencia fue  la quiebra bancaria de 2003 y causó la avalancha en busca de dólares para fines de repagar las deudas privadas contraídas en la gestión del PLD 1996-2000, dijo. 

Zoom

Peor situación

Según el PRD, la situación ha empeorado desde diciembre  2004 a diciembre  2011, debido a que el Gobierno  aumentó la descapitalización del BC  en un estimado de RD$16,202.20 millones, asumiendo conservadoramente una tasa promedio de 12% sobre el incremento de la deuda en notas y certificados por RD$135,018.3 millones, por lo que   la deuda aumentó en 132%, para finalizar 2011 con RD$236,984.6 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas