PRD advierte a Fox y Calderón

PRD advierte a Fox y Calderón

MEXICO (AP).– El Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que «percibe’’ un intento «de imponer’’ al candidato oficialista Felipe Calderón en la Presidencia de la República, por lo que no levantará de las calles sus campamentos de cara a la celebración de las fiestas patrias de septiembre.

Con estas llamadas acciones de resistencia civil, la principal fuerza de izquierda busca un recuento total de los votos emitidos en los comicios del 2 de julio que, a su juicio, constatarían que el triunfador fue el candidato del PRD Andrés Manuel López Obrador.

El vocero del PRD, Gerardo Fernández, adelantó en rueda de prensa el martes que las protestas que se han previsto realizar el 1 de septiembre durante el último informe de gobierno del presidente Vicente Fox no sólo se harán fuera de la Cámara de Diputados —donde emitirá su mensaje— sino dentro del recinto a través de sus legisladores que «van a hacer valer la voz, el reclamo’’ del partido.

Sin dar más detalles, advirtió que «no va a ser ni con mucho un día de campo para el Presidente de la República’’.

   El PRD y López Obrador han acusado a Fox de utilizar recursos del gobierno para apoyar a Calderón durante la campaña previa a los comicios, cuyos resultados definitivos serán definidos por el Tribunal Federal Electoral tras analizar impugnaciones a los resultados.

   El portavoz izquierdista criticó que Calderón actúe como «presidentito’’, a pesar de que el tribunal aún no dice quién será el próximo mandatario, y le advirtió que de ser confirmado por el tribunal como el nuevo jefe del Ejecutivo no lo dejarían gobernar.

   Calderón «va a ser un gerente que no va a poder operar fuera de su oficina, porque va a tener el constante repudio, presión, rechazo de sectores muy importantes de la población’’, dijo Fernández.

   Añadió que «calculan mal quienes creen que pueden imponer a un presidente de la República en las actuales condiciones del país y que no va a pasar nada’’.

   Ratificó que los campamentos instalados en algunas de las principales calles del centro de la ciudad de México y en la principal plaza, conocida como el Zócalo, no serán retirados el 15 y 16 de septiembre, a pesar de que esos dos días son utilizados para conmemorar el inicio de la independencia y realizar un desfile militar.

   Horas antes, sin embargo, el alcalde de la capital Alejandro Encinas, también del PRD, dijo que dialoga con las partes para lograr que los campamentos no afecten las celebraciones patrias.

   Encinas afirmó que los campamentos podría ser retirados por unas horas y volverse a instalar después del desfile que anualmente se realiza la mañana del 16 de septiembre.

   Un conteo oficial concluyó que Calderón del Partido Acción Nacional (PAN) —al igual que Fox— obtuvo el primer lugar de los comicios con una ventaja de 243.934 sufragios ó 0,58 puntos porcentuales sobre el izquierdista, quien rechazó los resultados y los impugnó junto con la petición de un recuento total.

   El tribunal, sin embargo, sólo decidió ordenar un recuento parcial de un 9% de las poco más de 130.000 mesas de votación que se instalaron. Tiene hasta el 31 de agosto para resolver todas las quejas y declarar presidente electo a más tardar el 6 de septiembre.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas