PRD advierte autoridades deben reorientar manejo y explotación de bosques, aguas y suelos

<P>PRD advierte autoridades deben reorientar manejo y explotación de bosques, aguas y suelos</P>

La Secretaría Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), advirtió hoy que si las autoridades nacionales no reorientan radicalmente el manejo y explotación de los bosques, aguas, suelos y subsuelos, el país padecerá en plazos relativamente cortos calamidades que dañarán seriamente la calidad de vida y hasta la subsistencia de buena parte de la población.

En un mensaje firmado por el titular de la Secretaría, ingeniero Danilo del Rosario, con motivo de conmemorarse este domingo el Día Mundial de la Tierra, llama la atención de que uno de los recursos que están siendo sobre utilizados en nuestro país es el bosque, pese a lo cual las actuales autoridades, no han emprendido ningún tipo de acción, para detener su deterioro.

Plantean que el uso indiscriminado de los bosques y su eliminación para sustituirlos por cultivos, pastos, carreteras, construcciones suntuosas de funcionarios actuales, en áreas de laderas, están causando estragos en las áreas montañosas de nuestro país, donde se producen grandes pérdidas de suelos, contaminación de las aguas por descargas de sedimentos, desequilibrio ecológico y pérdida de la biodiversidad.

El también director del Comando de Campaña de Hipólito Mejía en el área, sostiene específicamente que “es responsabilidad del gobierno evitar el corte indiscriminado de árboles y promover verdaderos programas de reforestación en lugares montañosos especialmente en la Cordillera Central donde nacen los principales ríos, y así incrementar las áreas boscosas del país”.

Agrega que también en el país existe una marcada degradación del patrimonio hídrico, que afecta a todos los sectores de la población en cuanto al acceso a este preciado líquido, y que es producido fundamentalmente por la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas y la dramática variación del régimen hidrológico, que ha provocado que corrientes fluviales permanentes, se conviertan en estacionarias.

Del Rosario explicó que cuando la vegetación y el suelo se han degradado, entonces se pierde la capacidad de retener en la superficie el agua de lluvia y de recargar los acuíferos subterráneos. “El gobierno se ha involucrado sólo en construcciones suntuosas no prioritarias, para obtener los dividendos que producen, sin importarles las reales necesidades de la población”, expuso.

Otro daño severo que sufren los recursos naturales, según los ecologistas del PRD, es que en las áreas costeras y marinas se han estado descargando todo tipo de sedimentos de sustancias tóxicas, basuras y las aguas negras que se vierten, afectando la biodiversidad y poniendo en riesgo la salud de los bañistas.

“El gobierno peledeísta no tiene políticas públicas definidas, para la protección de las costas y la franja marina económicamente explotable”, aseguró.

Denunció que importantes áreas de terrenos altamente productivos de los valles del Cibao, de San Juan y de Bonao y de la llanura costera del Caribe que incluye  los alrededores de Santo Domingo, San Cristóbal, Baní, San Pedro de Macorís y La Romana, han sido urbanizadas usando terrenos que anteriormente eran muy productivos.

Además, señaló que el gobierno no ha dado cumplimiento a la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en lo que concierne al ordenamiento del territorio.

Finalmente indica que el cambio climático ya está afectando a muchos países del Planeta, incluyendo a República Dominicana, y que la acumulación de dióxido de carbono (CO2) está produciendo el calentamiento de la atmósfera y  de la tierra, el derretimiento de los glaciares y cambios profundos en el clima del planeta.

Lamentó que el gobierno dominicano no ha estado haciendo nada considerando que debe ser una tarea sólo de los países ricos, aunque suscribió convenciones internacionales que procuran eliminar o mitigar esos males.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas