El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se unió hoy a las centrales de trabajadores y sindicalistas en la lucha contra las pretensiones del sector empresarial de anular mediante una reforma laboral, la cesantía y otros beneficios que ha adquirido la clase trabajadora del país.
“La cesantía laboral es un derecho adquirido de los trabajadores que debe ser mantenido, por lo que rechazamos la eliminación de limitaciones a la representación sindical y los beneficios específicos para las madres trabajadoras”, expresó en rueda de prensa en la casa nacional del PRD, Salim Ibarra, director legal.
Estas declaraciones corresponden a lo ya dicho por el presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, quien había adelantado que esa entidad defendería los derechos adquiridos por los trabajadores.
Con este pronunciamiento, el PRD fija posición sobre la reforma al Código Laboral que debaten representantes patronales y laborales con la mediación del Gobierno.
A continuación el texto completo de la declaración del PRD, expuesta por Ibarra:
Luego de una exhaustiva ponderación sobre las posiciones externadas hasta ahora por los representantes del sector empresarial y las propuestas del sector laboral, así como un análisis de nuestros técnicos en la materia, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), tiene a bien plantear su posición con relación a la modificación al Código Laboral Dominicano.
El PRD propone que se mantengan invariables los artículos 80, 81, 85 y 86 del Código Laboral Dominicano relativos al auxilio por la Cesantía laboral, por ser un derecho adquirido que se le debe proteger a los trabajadores (as) dominicanos. Además consideramos que el país debe actuar en consonancia con lo firmado en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica, el cual establece que cualquier reducción de medidas laborales es ilegal y sujeta a sanción.
En cuanto a la adecuación al Código Laboral, es imperioso que los artículos 109 y 110 sean modificados para que los Sindicatos debidamente organizados puedan representar a sus afiliados en los acuerdos y negociaciones propias de ese importante sector, sin necesidad de la aprobación de más de la mitad de la matrícula de sus miembros.
Además, proponemos la ampliación de tres a seis meses a la protección laboral en la maternidad, así como consideramos necesario que se instituya en las empresas con amplia cantidad de personal femenino (de 50 mujeres en adelante) la creación de un lugar preparado de forma adecuada y exclusiva para la lactancia en los espacios de tiempo razonables que establezca una nueva Ley.
Con relación a un anhelo que fue aprobado hace poco tiempo en la Cámara de Diputados y que luego no pudo convertirse en Ley, el PRD tiene como prioridad impulsar el establecimiento en la Modificación al Código Laboral del bono escolar para los empleados que devengan como salario hasta veinticinco mil pesos (RD $25.000.00) mensuales tanto del sector público como privado, a pagarse los primeros diez días del mes de agosto de cada año, equivalente a un sueldo completo libre de cargas o gravámenes. Dicho bono, se entregaría a los empleados (as) que demuestren que su hijo o hijos se encuentran cursando la educación básica.
El PRD apegado a la ideología del Socialismo Democrático y consiente de ser el partido tradicional de las grandes mayorías de los dominicanos, con estas propuestas busca contribuir en el fortalecimiento de los derechos laborales en República Dominicana dentro del marco de reforma, modernización y adecuación que requieren estos tiempos.
Dirigentes que asistieron a la actividad.
Asistieron a la actividad, además, del representante legal del PRD, Junior Santos, secretario general; Radhamés González, vocero en la Cámara de Diputados; Yvan Rodríguez, director de Economía; Gamalier Flores y César Peña, presidente y presidente electo del Frente Sindical.
También la actividad contó con la presencia de Tito Ramírez, presidente del Frente Barrial y Comunal, y Mariano Negrón, Fernando Ramirez y Julissa Hernandez, altos dirigentes perredeístas de la facción de Miguel Vargas.