PRD advierte pacto Leonel-Miguel podría romperse

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) podría romper el consenso político con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) si el oficialismo incumple el compromiso del presidente Leonel Fernández de que se apruebe la ley de partidos políticos para ser aplicada el 16 de mayo.

El vocero del bloque de diputados del PRD, Neney Cabrera hizo la advertencia, señalando que el consenso político de que ha disfrutado el país en los últimos años podría resquebrajarse abruptamente, si un sector del PLD llega al extremo de cinismo político que implicaría desconocer ese compromiso del presidente Fernández con el PRD.

Cabrera recordó que la aprobación de la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas formó parte de los compromisos  acordados entre el presidente   Fernández y  el presidente del PRD, Miguel Vargas, para viabilizar la reforma constitucional, pendiente de aprobación formal por el Congreso  lo cual está programado para el  martes.

Precisó que aunque no estuvieron incluidos  en el pacto suscrito por ambos líderes, el  14 de mayo,  el PRD y el PLD acordaron la creación del Tribunal Constitucional, la nueva composición del Consejo Nacional de la Magistratura y de la Cámara de Cuentas, así como la aprobación de la Ley de  Partidos Políticos para su aplicación en las elecciones congresuales y municipales de mayo.

Cabrea manifestó que salvo la Ley de Partidos, sobre la que hay prácticamente un consenso nacional, el resto de esos compromisos pactados por dos comisiones designadas por Fernández y Vargas, fueron aprobados.

Dijo que ese compromiso verbal entre los presidentes del PLD y del PRD ha sido reconocido públicamente por dirigentes peledeístas y destacadas figuras de Estado, como el vicepresidente Rafael Alburquerque, los presidente de ambas cámaras, Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín, así como el vocero de los diputados del PLD,   Alejandro Montás.

 “Los periódicos recogen múltiple declaraciones de esos y otros dirigentes del gobierno del PLD comprometiéndose a que la Ley de Partidos Políticos sería aprobada tan pronto como se conociera la Reforma Constitucional”, indicó el legislador.

Las claves

1.  Miguel dice hay tiempo

Vargas contradijo lo dicho por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, de   que no hay tiempo para la aprobación de la ley de partidos políticos. Afirmó que hay tiempo para la aprobación y aplicación de la legislación. Dijo que todos los sectores abogan por su aprobación, incluso la JCE.

2-  Demuestran cinismo

 Neney Cabrera  precisó que es  una  demostración de cinismo  que sectores del PLD digan  ahora que no hay tiempo para aprobar la Ley de Partidos.

3.  Pendiente  aprobación

La reforma constitucional está pendiente de aprobación formal por el Congreso.