PRD afirma EDES son un francaso en gestión del PLD

<P>PRD afirma EDES son un francaso en gestión del PLD</P>

La Comisión de Energía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) estableció este jueves que bajo la administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han sido un estrepitoso fracaso las gestiones de gerentes extranjeros en Edenorte, Edesur y Edeeste;  no se han hecho las inversiones adecuadas para ampliar la cobertura, reducir las pérdidas y aumentar sus ingresos; no existen los niveles adecuados de transparencia en el manejo de los recursos, y en la carta de intención al FMI se plantea un panorama irreal del presente y las perspectivas del sector.

Los planteamientos fueron hechos en rueda de prensa efectuada en la Casa Nacional del PRD por integrantes de la Comisión de Energía, encabezados por  el  ingeniero Antonio Almonte. A continuación presentamos el texto completo de la declaración:

1. NADA NUEVO BAJO EL SOL

La privatización de la antigua CDE en el primer gobierno del PLD, 1996-2000, dio origen a la creación de las empresas distribuidoras EDESTE, EDENORTE y EDESUR, bajo un régimen de propiedad compartida 50/50 por ciento Inversionista Extranjero (socio privado) / Estado Dominicano. La multinacional energética norteamericana AES Corporation propietaria del 50% de las acciones de EDEESTE, pasó a administrarla con una plantilla de técnicos extranjeros que sobrepasaba la docena.  

Por su lado, EDENORTE y EDESUR fueron inicialmente propiedad de la  multinacional española Unión Fenosa,  y sus primeros gerentes fueron extranjeros. Sin embargo, esas  empresas nunca salieron de una crisis y sus incumplimientos originaron enconados conflictos con las compañías generadoras que derivaban en largos “apagones financieros”.

Finalmente, las tres distribuidoras quebraron y Edenorte y Edesur debieron llegar a un acuerdo con el Estado  para traspasar su porcentaje accionario al sector público en el 2003, mientras que EDEESTE obligo al Estado dominicano a asumir deudas por más de 600 millones de dólares y realizar otros pagos en una confusa transacción efectuada en el 2009.

De manera pues, que las empresas distribuidoras del país han sido administradas por profesionales extranjeros durante gran parte de su existencia. Han sido dirigidas por técnicos de Chile, Argentina, Perú, de Venezuela, El Salvador, Paraguay, México, Bolivia, Estados Unidos y de España. Todos han fracasado.

Sin embargo los técnicos dominicanos que estuvieron al frente de EDENORTE y EDESUR entre 2003 y 2004E, hicieron un excelente trabajo. En ese periodo, Edesur obtuvo ganancias por más de 200 millones de pesos (auditados y validados por una reconocida firma internacional) y Edenorte, aunque no obtuvo ganancia, mejoro  considerablemente sus indicadores de gestión.

2. LA FIEBRE NO ESTA EN LA SABANA

Casi todos los análisis sobre la evolución del subsector distribución en nuestro país  coinciden en señalar que una de las causas principales es la casi nula inversión para fortalecer y ampliar sus capacidades para ampliar la cobertura, reducir las pérdidas y aumentar sus ingresos.

Quizás el más claro indicador del parasitismo subsidiado en que han vivido esas empresas indica el hecho de que de acuerdo a datos del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), todavía, a casi diez años de existencia, el 47.6% (1.084 millones) de los hogares conectados a las redes de las distribuidoras tienen un acceso informal, sin medidores ni contratos. Es decir, nadie sabe que trabajo o avance han  hecho en diez anos las famosas distribuidoras dominicanas.

Pero, el Gobierno no ha hecho las inversiones necesarias y  las distribuidoras funcionan con redes y transformadores en muy mal estado, no han  incorporado nuevas tecnologías de blindaje de redes y de tele-medición. 

Para introducir esos avances se necesitan inversiones  de  cientos de millones de dólares durante varios años o, de lo contrario, las distribuidoras seguirán en quiebra independientemente de la nacionalidad y la fama profesional de sus gerentes.

Sorprendentemente, pese a esa realidad, en el primer semestre del 2010, las inversiones en distribución se redujeron en un 40% con relación a igual período del 2009, al pasar de US$45.6 millones en el primer semestre del 2009 a US$27.4 millones en el primer semestre del 2010 según las cifras ofrecidas por la propia CDEEE.

3.  PROMESAS AL FMI

En su reciente Carta de Intensión al FMI, el Gobierno presenta un panorama poco realista sobre la situación actual y el futuro del servicio eléctrico dominicano.

·        En esa carta se ratifica el compromiso del Gobierno del PLD de aumentar la tarifa eléctrica (“flexibilizar”) para seguir cargando sobre la población que paga el costo de su ineficiencia.

·        Se habla de un tope de US$600 millones en subsidios directos al sector eléctrico en el 2010 y sin embargo en sus primeros cuatro meses (abril) se habían consumido mas de US$ 400 millones.

·        Se promete llevar a cero las deudas corrientes o atrasos con los generadores de electricidad. Cualquier enterado de las causas estructurales de las perdidas en el sector y considerando las restricciones fiscales impuestas al Estado por el propio FMI sabe, que llevar a cero los atrasos de pagos de las distribuidoras a los generadores no se cumplirá en el 2011, a menos que la población sea sometida a largos apagones o la tarifa eléctrica se eleve a niveles estratosféricos.

·        Y, también se ha prometido reducir a US$ 350 millones el subsidio directo para el 2011. Pero, con la disminución que han experimentado las inversiones en distribución en el primer semestre del 2010 con relación al 2009, unos 18.2 millones (40% menos con relación al 2009) y conscientes de que los recursos prometidos de los organismos multilaterales (Banco Mundial y el BID) para el 2010  generalmente fluyen muy lentamente, es muy difícil que se pueda cumplir esa meta de subsidio directo. Esa ha sido una práctica recurrente del Gobierno: anunciar un monto de subsidio y, al final, aplicar otro siempre 50 a 75 % superior al prometido.

 4. FALTA DE TRANSPARENCIA E IMPUNIDAD

·        Las distribuidoras, al igual que la propia CDEEE y EGEHID, fueron objeto de una auditoria hace ya cierto tiempo y sin embargo sus resultados nunca se han publicado ¿Por qué?

·        Todo mundo sabe que la mayoría de los servicios y trabajos de las distribuidoras estaban subcontratados, innecesariamente y en términos leoninos, con empresas contratistas privadas relacionadas con los gerentes de las primeras.

·        En el año 2009, el gobierno recompro EDEESTE a la TCW  en una transacción que llevo al Estado dominicano a asumir deudas por más de 600 millones de dólares, pero el contrato de compra venta  tampoco se ha publicado.

Todos esos hechos afectan la credibilidad del sistema, han paralizado la inversión privada en generación y provocado la migración de generadores privados desde el sistema interconectado hacia empresas mineras particulares, como ocurrió con Monterio hacia Barrick Gold y parte de la producción de AES Andrés hacia la  Falconbridge. Si estas graves fallas continúan, los chilenos fracasaran también y el país continuara sufriendo apagones.

5. ARBITRARIEDAD DE LAS DISTRIBUIDORAS.

Finalmente, el servicio eléctrico dominicano ha perdido el carácter de servicio público y el kilovatio-hora se comercializa y gestiona como si fuera una mercancía cualquiera. Solo eso explica que las distribuidoras corten el suministro de electricidad a los clientes el mismo día en que se vence la factura, obligándole a pagar reconexión y a sufrir las consecuencias de ese desabastecimiento. Eso es una arbitrariedad que se ejecuta impunemente, precisamente contra los sectores que pagan el servicio.

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