PRD afirma el proceso de
las elecciones de mayo “va bien”

http://hoy.com.do/image/article/136/460x390/0/627CFE89-39B8-4C10-B1DD-77173E6944FF.jpeg

LOYDA PEÑA
l.pena@hoy.com.do
Excepto en lo que tiene que ver con el sistema de transmisión de los resultados a través de escáner, para  el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), todo lo demás en el montaje de las elecciones a celebrarse el próximo 16 de mayo, “va bien”.

Esa valoración sobre el proceso fue hecha ayer por el delegado político del PRD ante la Junta Central Electoral (JCE), doctor Virgilio Bello Rosa, quien resaltó que, incluso, en la mayoría de los casos que esa organización política ha mostrado preocupación o planteado solución para determinadas cosas, “la junta ha sido muy receptiva con nosotros”.

Agregó que además hay técnicos del PRD, al igual que de los demás partidos políticos que participarán en las elecciones, trabajando con la Cámara Administrativa en el montaje del  proceso electoral.

Sin embargo, señaló que el PRD, al igual que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), tiene su recelo respecto a la transmisión de los resultados de las votaciones desde los recintos electorales hacia la JCE.

 “El montaje del proceso electoral hasta ahora va bien, salvo situaciones como la del proceso de escaneo donde el sábado se presentaron algunas fallas, las cuales se la señalamos punto por punto, en una carta que le enviamos a la JCE, y aunque el presidente de la Cámara Administrativa (Roberto Rosario) nos explicó en una reunión que la prueba se hizo precisamente para detectar posibles errores o fallas, nosotros no estamos conformes con eso”, dijo Bello Rosa.

Pidió a la Cámara Administrativa convocar una reunión con todos los sectores que intervendrán en el proceso de transmisión de datos a través de escáner, incluida la compañía telefónica contratada, a fin de que se les garantice que el día de las elecciones no va a haber problemas en la transmisión de la información desde los 472 recintos electorales donde será montado el sistema.

 “El montaje de unas elecciones es un proceso donde se pueden dar aciertos y dificultades, y lo que nosotros planteamos es que se resuelvan todas las dificultades y que se le garantice al PRD y a los demás partidos políticos, que  todo se va a hacer con apego a la ley, que no va a haber ningún tipo de intromisión de nadie en el conteo de los votos y el envío de esos resultados a la JCE”, declaró.

Otra queja del PRD a menos de un mes para la celebración de los comicios para elegir al presidente de la República por el período 2008-2012, es que la JCE se aboque a designar los miembros de los Colegios Electorales conforme a lo que establece la Ley.

Rechazó que  estén haciendo exigencias sobre el sistema de transmisión de datos como forma de presionar a la Junta para que les permita escoger los presidentes y secretarios de los colegios, como denunciara el doctor Rosario.

“La ley dice que deben ser personas que no pertenezcan a partidos político, y que si no aparecieren, entonces hay que designarlos equitativamente en representación de los partidos mayoritarios; nosotros no queremos ni más, ni menos, sino lo que señala la ley”, puntualizó Bello Rosa.

Zoom

De los colegios

La JCE tiene un banco de elegibles con 95,000 personas que han aprobado los cursillos para formar parte de los Colegios Electorales, y dio un plazo de diez  días a las juntas Electorales para que de ese personal, elijan a los que habrán de fungir como presidente y secretario en los 13,200 colegios que estarán    funcionando en todo el país el 16 de mayo.

 Lo que dijo Bello Rosa

El delegado político del PRD dijo que si para desempeñar la presidencia o la secretaría de un colegio electoral se elige a un dirigente de un determinado partido, tendrá que hacerse igual con las demás organizaciones políticas que participarán en los comicios.

Las claves

Comunicaciones

    Desde que el doctor Virgilio Bello Rosa asumió como delegado  político del PRD ante la JCE, ha sometido alrededor de 70 comunicaciones al organismo electoral, planteándole problemas y posibles soluciones a los mismos.

Demandas

 Entre las demandas  se recuerdan el cambio del formato vertical de la boleta electoral, a horizontal, alegando que con la forma vertical el color blanco del PRD se juntaba con el del  Bloque Institucional que le quedaba debajo, lo que podría crear confusión a los electores al momento de votar. También solicitó y fue complacido, que las urnas fueran transparentes por los cuatro costados.