PRD apoya jus sanguinis y la no reelección

<P>PRD apoya jus sanguinis y la no reelección</P>

Los asambleístas del Partido Revolucionario Dominicano defenderán en la Asamblea Revisora el derecho de sangre o jus sanguinis para adquirir la nacionalidad. En una reunión con sus legisladores, ayer en el Congreso Nacional, el presidente del  PRD, Ramón Alburquerque, también acordó defender el Voto Preferencial y la no reelección en los términos propuestos por el Poder Ejecutivo.

La Dirección Política y los legisladores del Partido Revolucionado Dominicano (PRD) decidieron ayer apoyar que se mantenga en la reforma constitucional el sistema de votación mediante el Voto Preferencial, la adquisición de la nacionalidad por el jus sanguinis (derecho de sangre) y la no reelección presidencial en los términos en que está establecida.

Así lo informó el presidente del PRD, Ramón Alburquerque, en medio de una reunión con los senadores y diputados de esta organización en el Congreso Nacional, con la asistencia del secretario general, Orlando Jorge Mera. Alburquerque sostuvo que se reunieron para afinar, con senadores y diputados del PRD, lo del Voto Preferencial, por considerar que constituye una conquista para el sistema de votación y la elección de los congresistas. Precisó que ante la efectividad del Voto Preferencial no será conveniente que la Junta Central Electoral (JCE) introduzca otra cuestión, ya que esta permite que se mantenga el liderazgo que los senadores y diputados han logrado en sus respectivas demarcaciones. Sobre el aspecto de la nacionalidad, pendiente de discusión en el proceso de reforma constitucional que conoce la Asamblea Revisora, sostuvo que el PRD está de acuerdo con el tratamiento del jus sanguinis,  para  la adquisición de la nacionalidad dominicana.

 El planteamiento del PRD elimina la posibilidad de que la nacionalidad se adquiera por jus soli,  ya que la  reforma propuesta por el  Poder Ejecutivo  plantea el jus sanguinis.

La clave

Encuentro en Congreso

Alburquerque recordó que en agosto del año pasado, abordaron que la nacionalidad sea por jus sanguinis, y que luego  reiteraron la decisión. Insistió en que el PRD como partido mayoritario de la oposición se reúne con sus legisladores para acordar lo relativo a la posición   que deben   asumir en la Asamblea Revisora. Enfatizó que esa organización prefería  que la enmienda a la Constitución fuera  por Asamblea Constituyente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas