PRD aprueba reglamento convención; Miguel Vargas se reserva candidaturas

PRD aprueba reglamento convención; Miguel Vargas se reserva candidaturas

La Comisión Política del  Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) aprobó anoche, luego de agrias discusiones, el reglamento que regirá la XXVIII Convención Extraordinaria a celebrarse los días 29 de noviembre y 6 de diciembre, para escoger los candidatos congresuales y municipales a las elecciones  de 2010.

Las inscripciones de candidatos a cargos electivos se iniciarán el próximo viernes y concluirán el domingo.

De acuerdo con el reglamento, la dirección política del PRD se reservó una gran cantidad de  candidaturas a senadores, diputados, síndicos, regidores y vocales.

El presidente en funciones de la Comisión Nacional Organizadora de la Convención, Enmanuel Esquea Guerrero, dijo que en el  reglamento se estableció como reserva  un 15 por ciento para las alianzas, un 30 por ciento para las candidaturas a senadores, síndicos y diputados y un 50 por ciento para las candidaturas a regidores, directores y vocales de  distritos municipales.

Esquea Guerrero informó, además, que para optar por la candidatura a senador el aspirante tendrá que pagar RD$75,000 y para diputado   RD$50, 000. Para aspirantes a síndicos,  las cuotas de inscripción oscilan entre RD$50,000 y RD$20,000, dependiendo de la clasificación de sus ayuntamientos.

Agregó que los aspirantes a regidores pagarán desde RD$20,000.00 hasta RD$5,000.00, mientras que para los directores de distritos municipales se establecieron cuotas desde RD$5,000.00 a RD$7,000.00 y para los vocales de los cabildos desde RD$3,000.00 a RD$7,000.00.

Afirmó que los aspirantes a senadores y síndicos que se inscriban este fin de semana serán encuestados y solo se aprobarán las candidaturas que lleguen a un  mínimo de un 20% en la simpatía del electorado.

Vargas.  El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, dijo que el reglamento fue aprobado mayoritariamente y destacó el trabajo realizado por la Comisión Organizadora que preside Hugo Tolentino Dipp,  ausente.

“Por primera vez en la Comisión Política del PRD se lee y se conoce de manera íntegra página por página y artículo por artículo este reglamento, pero también es la primera vez que se descentraliza de manera regional para proveer mayores facilidades a los candidatos”, agregó.

Explicó que durante la reunión celebrada en el salón Caonabo del hotel Santo Domingo, la que se inició a las 5:00 de la tarde y terminó a las 8:25 de la noche, hubo un proceso de discusión de manera fraternal, en la que todos tuvieron la oportunidad de exponer sus criterios. La actividad fue realizada a puerta cerrada.

Vargas Maldonado informó que el reglamento para dirigir la convención se dará a conocer hoy con todos los detalles a través de los diferentes medios de comunicación.

Hipólito Mejía.  Durante las discusiones, el ex presidente Hipólito Mejía se mantuvo en silencio y abandonó el salón a las 8:20 de la noche.

 A su salida, expresó que el proceso para conocer el reglamento estaba bien, pero que la dirección del PRD solo debió reservarse el 10% de las candidaturas y dejar que las bases escogieran a sus candidatos a los cargos electivos, con miras a los comicios de mayo.

Luis Abinader dice es un riesgo

El vicepresidente del PRD Luis Abinader advirtió al presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado, el riesgo de despojar a las bases de la facultad de elegir a los candidatos a cargos congresionales y municipales. Señaló que esa práctica podría convertirlo en “el verdugo de la democracia interna”.

Dijo que históricamente la dirección del PRD siempre respetó el derecho consignado en los estatutos de elegir y ser elegido y recordó que el doctor José Francisco Peña Gómez nunca se reservó más del 10% de las candidaturas a cargos electivos.

Abinader consideró que la asignación de las candidaturas al margen de los procedimientos democráticos que tradicionalmente se han utilizado en ese partido podría provocar un ambiente de inconformidad generalizada, tanto a nivel de la dirección como de la base.

“Ningún dirigente que se sienta con el derecho de competir o que haya hecho una inversión para alcanzar una candidatura podría aceptar de buena manera que la cúpula del partido sustituya la voluntad de la mayoría”, agregó.

Durante las discusiones, Guido Gómez Mazara llamó a Vargas Maldonado “faraón”, al imponer su voluntad en el partido blanco.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas