PRD asumirá defensa clases media y pobre

http://hoy.com.do/image/article/331/460x390/0/583F1802-8B28-4824-B825-0200E2A0A98F.jpeg

POR JUAN M. RAMIREZ
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) declaró su decisión de defender  a la clase media y a los pobres frente al paquete de reforma fiscal anunciado por el presidente Leonel Fernández, tras advertir que con los impuestos que plantea subirán todos los productos de la canasta familiar.

Asimismo, anticipó que los legisladores de la entidad política no aprobarán más impuestos y aseguró que la población no los resiste, por la precaria situación económica en que viven las mayorías, sin empleos y con salarios de miseria.

En cuanto a la huelga y protestas convocadas para hoy y mañana por la Central Nacional de Transportistas Unificados y otras organizaciones, el PRD dijo que las respalda, siempre y cuando se hagan dentro de lo que dice la Ley.

El PRD hizo el anuncio ayer en una rueda de prensa de su equipo económico, encabezada por su presidente, ingeniero Ramón Alburquerque e integrado por  Arturo Martínez Moya, Wendy Capellán, Rosanna Oviedo, Héctor Guzmán y Agapito Reyes Pérez.

Sostuvo que “el paquetazo fiscal anunciado por el presidente Fernández, constituye un golpe mortal para la clase media y los pobres que agravará aún más las condiciones de vida del pueblo dominicano, ya que aumentará los precios de los productos de la canasta básica familiar”.

Aseguró que la ampliación de la base del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industriales, ITBIS,  a productos como el azúcar, aceite, harina, chocolate, detergente, café, entre otros, golpeará directamente el bolsillo de los consumidores especialmente a los de menores ingresos y recordó que estos renglones fueron sacados de la pasada reforma tributaria por los legisladores del PRD.

Afirmó que la reforma fiscal también tendrá graves repercusiones sobre distintos sectores productivos dominicanos, especialmente sobre el turismo, la construcción y la industria nacional, así como en el alcohol y cigarrillo, el comercio y las empresas aseguradoras.

Precisó que a la clase media el gobierno le aumenta en un 100% el impuesto a la vivienda, mientras golpea a miles de empleados y a las micros, pequeñas y medianas empresas, cuando incumple el compromiso de reducir el Impuesto Sobre la Renta del 30 al 27%, manteniéndolo hasta el 2009 cuando ya habrá concluido su mandato.

Criticó que el presidente Leonel Fernández posponga hasta finales del 2009 la eliminación del impuesto de 0.015 por mil a los cheques y transferencias, ya que esto encarece el costo de las operaciones bancarias.

Recordó que el caso del sector turístico y las empresas aseguradoras, en la reforma anterior el gobierno les aplicó el ITBIS bajo el compromiso de eliminarles los impuestos selectivos.

Añadió que, sin embargo, ahora les restablece un impuesto selectivo de 10% para los servicios de seguros en general y otro de 5% por el uso de habitaciones en hoteles, moteles, apartahoteles y similares, lo que afectaría la competitividad del principal generador de divisas de la economía dominicana.

En cuanto a la política de austeridad que nueva vez promete Fernández, recordó que fue lo mismo que anunció el 16 de agosto del 2004 al iniciar su mandato, “cuando prometió reducir el gasto corriente en un 20%, y por el contrario, lo que hizo fue aumentarlo en un 47% en lo que va de año”.

Señaló que el discurso fue “más de lo mismo” y que el Presidente sólo repite promesas que nunca ha cumplido e insiste en culpar a otros de la incapacidad, la ineficiencia y el fracaso de su gestión.

Lamentó que  el presidente Fernández pretenda vender una bonanza que no existe, y que no siente la población, mientras evade decirle la verdad al pueblo dominicano sobre el impacto negativo que tendrán los nuevos impuestos en la clase media, en los pobres y en el sector productivo nacional.